Campus Ciencia Cultura

En marcha, remodelación del Museo de las Constituciones, de la UNAM

Edición: Cristóbal Yañez/Francisco Medina
Ofrece una mirada renovada e interactiva del texto constitucional, la vigencia de sus principios y su impacto en la vida cotidiana

En los próximos meses abrirá nuevamente sus puertas un espacio cultural de la UNAM totalmente remodelado: el Museo de las Constituciones, ubicado en el corazón del antiguo Barrio Universitario, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para contribuir a la difusión y reflexión de las leyes fundamentales de nuestro país en el Año del Centenario de la Constitución, la UNAM inició en agosto pasado los trabajos con el propósito de realizar una renovación museológica integral.

Al recorrer el recinto universitario, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, acompañado de Alberto Vital, coordinador de Humanidades, y de Jesús González Schmal, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, conoció el avance de los trabajos que ofrecerán una experiencia museográfica interactiva e integral.

En la visita, se presentaron los adelantos de la remodelación del exterior del edificio, atrio, puerta principal, murales, techos y pisos, para albergar propuestas interactivas dirigidas principalmente a niños y jóvenes, apoyadas con pantallas táctiles y aplicaciones de realidad virtual desarrolladas para dispositivos móviles.

Para la UNAM es prioridad el cuidado del patrimonio histórico universitario; de ahí la decisión de mejorar el museo, cuyo edificio fue sede del primer Congreso Constituyente y recinto legislativo en 1824.

El proyecto museográfico incluye la restauración del inmueble y los elementos artísticos, la adecuación arquitectónica de sus espacios, así como el diseño y construcción del nuevo mobiliario con la incorporación de nuevas tecnologías y recursos multimedia; también la composición de nuevos contenidos más acordes con el presente.

El Museo de las Constituciones busca ofrecer una visión renovada del texto constitucional, que ha marcado la historia de México, para poner en el centro del discurso la vigencia de sus principios y el impacto de su contenido en la vida cotidiana.

Está ubicado en un emblemático edificio, construido por la Compañía de Jesús en 1603 como el templo del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo. Con más de 400 años de historia, ha sido testigo de la evolución y los cambios de México desde la época colonial.

A lo largo de estos años ha tenido muy diversos usos: desde templo de la orden jesuita en la Colonia, recinto parlamentario en los primeros tiempos del México independiente, sede de la Hemeroteca Nacional, Museo de la Luz de la UNAM y desde agosto de 2011 el Museo de las Constituciones.

Reabrirá sus puertas al público el próximo 1 de mayo, día en que entró en vigor la Carta Magna. También es la fecha en que Venustiano Carranza tomó posesión como presidente. Coincide además con el Día del Trabajo, que recuerda los derechos de los trabajadores, uno de los pilares de la lucha revolucionaria legitimados en la Constitución.

Deja tu comentario

Comentarios