Cultura

Poesía feminista, revolución desde la escritura

Karina Canseco/Diana Rojas

La poesía de Angélica Freitas provoca porque se apropia de un discurso que oscila entre lo cómico y lo irónico, en sus poemas juega con el lenguaje y ofrece versos que cuestionan al lector.

En el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo), la autora brasileña presentó Un útero es del tamaño de un puño.Pensé este libro como una forma de investigación para responder a las preguntas: ¿qué es ser mujer? y ¿quién soy yo? apoyándome en la poesía”, reconoció.

El libro coincide con un movimiento importante a nivel mundial, el feminismo, y en este sentido la autora aseguró que “los cánticos feministas son poemas que se potencializan. La imagen del útero como un puño, remite a la lucha feminista en el mundo.

Hacer poesía con compromiso

Si no hablamos de nuestro contexto ¿de qué vamos a hablar?, ser poeta es una manera de estar en el mundo sintiendo las cosas y transformándolas. Escribir sobre nuestras emociones es poesía confesional y no entiendo las críticas a eso, hay un poco de misoginia. Escribimos a partir de nuestra experiencia con nuestro cuerpo, identificado como mujer o trans, escribimos sobre lo que uno quiere”, acotó Freitas.

La poeta nació en el municipio de Pelotas, Brasil, y denunció que en su país no se habla mucho de feminismo. Recordó un intento de censura promovido en 2019 por un diputado evangélico, que presentó una moción de repudio contra su libro ante el parlamento de Santa Catarina estado del sur, para protestar por el hecho de que ese título está en la lista de lecturas obligatorias para presentar el examen de admisión a las universidades.Dijo que no era bueno para los adolescentes porque tiene palabras sucias”.

El gobierno de Jair Bolsonaro tiene respuestas conservadoras a los avances del feminismo, insiste en seguir las costumbres y prohíbe la representación de modelos familiares distintos a los tradicionales. “Me siento más brasilera cuando escucho música que cuando leo cosas de política, dijo la autora.

Poesía feminista

Escrito entre 2010 y 2011 y traducido por la mexicana Paula Abramo, Un útero es del tamaño de un puño, tiene que ver con la experiencia de Freitas con la labor de activistas feministas de México y Argentina.

“En la Ciudad de México acompañé a una amiga que quería hacerse un aborto, me impresionó el número de mujeres que acuden al servicio y el trato médico que les brindan, es una suerte que exista. Aunque también me di cuenta que los grupos religiosos que acuden a persuadir pueden ser muy agresivos”.

En Brasil el aborto no es legal, y ahora los grupos políticos en el poder y los religiosos no quieren que lo sea, bajo ninguna circunstancia, y me pregunto:¿quién tiene la autoridad sobre el cuerpo de la mujer?

“El título del libro lo saqué de un texto (técnico) que encontré en internet sobre el cuerpo de una mujer, la razón por la que hice esa búsqueda es porque quería ver cómo y quién escribía sobre el cuerpo femenino. Un útero es del tamaño de un puño, dio voz a algo que estaba sucediendo a nivel mundial”, finalizó la autora.

La presentación, transmitida a través del canal de YouTube de la Brigada para Leer en Libertad, uno de los organizadores, ofreció el libro para descarga o en su presentación física de forma gratuita a los lectores.

Deja tu comentario

Comentarios