Cultura

El cuidado de enfermos terminales en Compañeros de viaje, estreno de TV UNAM

CulturaUNAM
TV UNAM estrena Compañeros de viaje (España, 2013), de Elsa Sierra y Álvaro Orus, un testimonio del acompañamiento a enfermos terminales, el viernes 16 de octubre, a las 21:00 horas. El documental recupera una serie de entrevistas a profesionales de la salud que trabajan en el campo de los cuidados paliativos para facilitar la partida a sus pacientes
TV UNAM estrena el documental Compañeros de viaje (España, 2013), de Elsa Sierra y Álvaro Orus, que da cuenta del trabajo en equipo con personas del ámbito de la salud, familiares que acompañaron a sus seres queridos, y algunos enfermos que, antes de partir, dieron su testimonio sobre esa etapa final de su vida.
Compañeros de viaje toca todos los aspectos que se deberían tener en cuenta en los últimos días de un paciente, desde los cuidados físicos, la atención a situaciones que el enfermo quiere “cerrar”, posibles reconciliaciones y el sentido de la vida, entre otros.  El documental ha sido concebido como una especie de manual para el acompañante, de manera que le sirva para comprender la situación, sus etapas y también para darle herramientas, información y testimonios que le puedan ser de utilidad.
Elsa Sierra, directora del documental, asegura que es una herramienta indispensable sobre todo en una  sociedad donde la muerte y la enfermedad son temas tabú y se hace un “círculo de silencio” alrededor del enfermo, de tal modo que éste queda condenado a vivir en soledad con sus temores y sus anhelos ante el inminente fallecimiento; “se hace fundamental afrontar el tema de la partida de un familiar o la propia de un modo abierto, al propiciar que ese periodo pueda convertirse en un tiempo de compartir, en un tiempo de crecimiento y de coherencia interna”, comenta.
Este trabajo también busca reivindicar el papel tan necesario de los equipos de cuidados paliativos y, en un sentido más existencial o filosófico, trata de cambiar el rostro a la muerte y promover que los cuidados paliativos sean considerados como uno más de los Derechos Humanos.
No te pierdas el viernes 16 de octubre a las 21:00 y 00:00 horas el estreno del documental Compañeros de viaje, con retransmisión el domingo 18 de octubre a las 21:00 horas.

Deja tu comentario

Comentarios