Deportes NewsFeed

Sexta mexicana en la liga española de futbol

Luisa González/ edición: Damián Mendoza
UNAM Global platicó con Natalia Gómez Junco en enero de 2017

México es un país futbolero. Basta una calle, un balón, unas piedras para limitar las porterías y ganas de jugar. Se arma “la cascarita”, la reta, las porras y las apuestas. Generalmente son hombres quienes lo juegan, sin embargo, también las chicas lo hacen y lo hacen bien. ¿Sabías que existen futbolistas mexicanas de alto nivel?, ¿y que existe una Selección Nacional Femenil?

A finales del 2016 se dio a conocer la creación de la Liga de futbol soccer femenino, Liga MX Femenil, categoría Sub-23, la cual depende de los clubes de la primera división. Septiembre de 2017 fue la fecha que vio nacer este campeonato.

Natalia Gómez Junco tiene 25 años, juega para el Thór/KA Akyreyri, en Islandia, como contención, y es seleccionada nacional. Desde los cuatro años juega futbol. Al graduarse de la carrera de Ingeniería Civil se dio cuenta que no dejaría de jugar futbol. Sus papás la apoyaron en todo momento. En 2016 realizó su sueño de jugar profesionalmente.

Respecto a la liga de futbol femenil considera que “va a ser algo muy padre. Cada año va a estar mejorando y cada año va a aportar de todo, no sólo al futbol a nivel selección, o al futbol femenil en México, sino va a cambiar un poco la cultura de que el futbol sólo es un deporte de hombres. En muchos países, más avanzados, no se ve así. Entonces, en México, a lo mejor, estamos un paso atrás pero yo creo que esto va a ayudar mucho a que la gente vea: ‘Mira, las chavas juegan y lo juegan bien’, porque hay mucho talento aquí, entonces estoy muy emocionada por ver cuál es el nivel que se demuestra”.

Originaria de Monterrey, afirma que el futbol es una parte importante en nuestra cultura, porque “somos un país muy futbolero a nivel mundial”. México se tardó en crear la liga femenil, aunque está segura que esta crecerá si se le sigue dando el apoyo necesario: “Aquí hay muchas mujeres que les gusta ver y jugar futbol. Ojalá siga el apoyo a la liga para que el futbol femenil crezca y llegue, algún día, a estar como el varonil”.

Admira la mentalidad de Mía Hamm, “la veía jugar cuando era niña. La mentalidad de MaryGol es algo que siempre he admirado, tiene muy buena actitud siempre. Es un honor que sea mi compañera. Admiro diferentes cosas de mis compañeras”.

De jugadores varones admira al italiano Andrea Pirlo, la actitud de “El Chicharito”, y por posición a Andrés Guardado.

Considera que “a final cuentas, el futbol es un juego, es para divertirse y nunca se nos tiene que olvidar eso, y si quieren crecer en este deporte, como en cualquier cosa, es de mucho trabajo, mucha disciplina, mucho sacrificio, pero siempre disfrutándolo. Yo creo que con amor y trabajo a lo que se hace, puedes llegar a donde quieras”.

Finalmente, se ha propuesto ser, junto con sus compañeras, las mejores del mundo rumbo a Francia 2019.

Deja tu comentario

Comentarios