Cultura

TV UNAM transmite Vindictas en vuelo alto, coreografías inspiradas en la colección Vindictas

CulturaUNAM
Una iniciativa de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras, inspirada en la Colección Vindictas de Libros UNAM
Vindictas en vuelo alto consta de dos programas especiales conducidos por Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios, en los que cinco bailarinas realizan coreografías en torno a las letras de Luisa Josefina HernándezTununa MercadoTita ValenciaMarcela del Río y María Luisa MendozaSe transmitirán el domingo 13 y 20 de septiembre, a las 20:30 horas, por la señal de TV UNAM.
Para ello se invitó a cinco bailarinas de gran sensibilidad y desempeño como Hilda IslasCecilia Appleton, Djahel Vinaver Anadel Lynton, para danzar las letras de Luisa Josefina HernándezTununa Mercado, Tita Valencia, Marcela del Río y María Luisa Mendoza.
En estos programas, se baila sólo con la música de las palabras, los cuerpos se mueven en silencio, pero su acto no es silencioso, es un estallido de memoria, de historias que reclaman su espacio y su voz. Las palabras ejercerán su poder sobre los cuerpos y será la danza misma quien hable.
Las coreografías están inspiradas en las cinco novelas publicados por Libros UNAM de la colección Vindictas: El lugar donde crece la hierba, de Luisa Josefina HernándezMinotauromaquia, de Tita ValenciaDe ausencia, de María Luisa MendozaLa cripta del espejo, de Marcela del Río y En estado de memoria, de Tununa Mercado. Se trata de libros, pero también de historias de vida. De autoras que sólo vieron sus libros publicados una vez para luego atestiguar cómo se perdían en el tiempo, casi como si no hubieran existido.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.
Posteriormente Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. De las mujeres de la historia destacan Doña Marina (Malintzin), Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán o Antonieta Rivas Mercado, entre otras.
No te pierdas por la señal de TV UNAM Vindictas en vuelo alto, dos programas especiales que se transmitirán los domingos 13 y 20 de septiembre a las 20:30 horas con retransmisión los jueves 17 y 24 de septiembre a las 21:30 horas.

Deja tu comentario

Comentarios