Cultura

El new weird latinoamericano, vinculado a la esfera política

CulturaUNAM Nota: Arturo Cuevas

El new weird es un género literario mediante el cual se cuestiona lo que se ha denominado como “realidad” a partir de la creación de relatos que coquetean con el horror, lo mágico y el inconsciente de la psique humana. Se considera que puede permitir la apertura de pensamiento debido a que mediante su narrativa ficcional pone en entredicho los dictámenes de la racionalidad, proponiendo alternativas sobre cómo nos entendemos a nosotros mismos.

Al participar en el charla Las grietas del saber en la Ciencia Ficción: new weird latinoamericano, la escritora argentina Teresa Mira afirmó que un aspecto central del desarrollo de este género en la región, y que muestra la relevancia que ha tenido como movimiento, es haber transformado la noción de cambio de la ciencia ficción para darle una estrecha relación con la realidad política y social.

“Una de las cuestiones que me parecen más importantes en los escritores new weird en América Latina es esta idea de no naturalizar o no tomar como naturales cuestiones que son, en última instancia, sociopolíticas”, dijo la también doctora en filosofía, y explicó que esta literatura al cuestionar los órdenes sociales establecidos por el propio ser humano, muestra que estos no tienen una reglamentación inapelable y, por ende, “son cosas que pueden ser cambiadas”.

La autora de Madrugada (2019) apuntó que la figura de los monstruos desempeña un rol importante en los relatos, puesto que visibilizan la confrontación de uno mismo con lo otro. Encuentro que precisamente muestra la incertidumbre del mundo humano. “La recuperación del monstruo en tanto validación de lo que puede y debe ser cambiado, es una muestra de que si el monstruo existe y está ahí, es porque las cosas que están dadas por hechas en realidad no son tales”, añadió.

La charla fue una clase abierta del curso Ciencia Ficción Latinoamericana: la potencia de un futuro propio, de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana de la UNAM. Participó también la narradora boliviana Liliana Colanzi, quien dijo que el new weird permite que enfoquemos nuestra mirada en otros elementos que conforman nuestro universo, dejando de lado la visión en la que el ser humano es la criatura central de la creación y el fin absoluto de todas las cosas.

“Quizás habría que pensar cómo el weird pone en jaque el antropocentrismo y nos pone en relación con otros elementos vegetales, animales, incluso minerales, para descentrar la importancia del humano”, apuntó.

Así, refirió, al momento de escribir le interesa profundizar en la fragilidad de la humanidad frente a las demás otredades que conforman no solo lo real, sino también el imaginario colectivo.

En la clase abierta participaron también Rodrigo Bastidas, titular del curso Ciencia Ficción Latinoamericana; Patricia Sánchez Aramburu, integrante del Seminario de Literatura Fantástica de la UNAM; y el escritor uruguayo Ramiro Sanchiz.

 

Deja tu comentario

Comentarios