Ciencia NewsFeed

Confirmado, los sueños son una continuación de la realidad

Brenda Terrazas y Karina Canseco

La mayoría de los sueños son una continuación de lo que sucede en la vida cotidiana, confirma una investigación de la Universidad de Cambridge. El estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, comprobó lo que los especialistas en análisis del sueño llaman la “hipótesis de continuidad de los sueños” a escala.

Es decir, los sueños son una continuación de la vida despierta y nuestro yo dormido y nuestro yo cotidiano comparten ciertos elementos recurrentes. Por ejemplo, la ansiedad en la vida repercute en sueños angustiantes, y viceversa, los sueños pueden ayudar a resolver problemas que se presentan durante la vigilia.

Los resultados del análisis, realizado con algoritmos que identifican emociones, sugieren que es posible cuantificar aspectos importantes de los sueños, lo que permitirá diagnosticar sobre la salud mental en general o desarrollar herramientas de bienestar para las comunidades.

El grupo de científicos informáticos, conformado por Alessandro Fogli, Luca Maria Aiello y Daniele Quercia, diseñaron una herramienta que califica automáticamente (a gran escala) los informes de sueños al utilizar la escala de análisis cuantitativo empleada por los psicólogos Calvin Hall y Robert Van de Castle.

Así, analizaron 24 mil contenidos de la base de datos pública llamada DreamBank, ­­—sitio que almacena informes de sueños escritos—, y se enfocaron en los personajes, las interacciones sociales y las palabras de emoción para buscar patrones recurrentes. Estos tres factores se consideran los aspectos más importantes en la interpretación de los sueños.

Fogli y su equipo utilizaron su herramienta de procesamiento del lenguaje diseñada para analizar los informes y compararon los hallazgos con las descripciones escritas a mano por expertos, el nivel de coincidencia entre las dos conclusiones fue del 75%.

Concluyeron que hay una relación entre el bienestar y los sueños y que la herramienta de puntuación puede ser de utilidad para futuras investigaciones.

 

Con información del artículo: Our dreams, our selves: automatic analysis of dream reports. Publicado en Royal Society Open Science.

Deja tu comentario

Comentarios