Educación NewsFeed

Olimpiada Internacional de Matemáticas 2020

Olimpiada Internacional de Matemáticas

La edición 61 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), se realizará del 18 al 28 de septiembre, de manera virtual. El equipo mexicano se concentrará en Cuernavaca, Morelos para realizar los exámenes al mismo tiempo que los representantes de 113 países.

La IMO debía llevarse a cabo en julio en San Petesburgo, Rusia, pero fue pospuesta por la pandemia de COVID-19, con la esperanza de que la emergencia sanitaria permitiera los viajes internacionales de los participantes. Desafortunadamente, esto no sucedió y el comité organizador decidió realizar la competencia a distancia, para no defraudar a los jóvenes matemáticos que se han estado preparando para este momento durante muchos años.

El formato de la Olimpiada Internacional de Matemáticas virtual es completamente nuevo, con protocolos de seguridad implementados para que todos los competidores puedan tener plena confianza en la integridad de los resultados.

Las medidas incluyen: un centro de exámenes en cada país o territorio participante, supervisado por un comisionado neutral de la IMO. Los exámenes, socialmente distanciados, se observarán mediante cámaras web y los videos se enviarán al equipo de vigilancia en Rusia.

Todos los equipos comenzarán a hacer sus exámenes al mismo tiempo. Esto significa que Nueva Zelanda comenzará sus exámenes cuatro horas antes de la medianoche, hora local, mientras que México y muchos países de América del Sur comenzarán a partir de las 7:00 am.

En estos tiempos de incertidumbre, las matemáticas nos unen en una comunidad solidaria y creativa.

Nos da mucho orgullo presentarles a los jóvenes que representarán a México en la competencia internacional más importante de matemáticas, ellos son:

Pablo Alhui Valeriano Quiroz (Nuevo León), esta será su tercera participación en la IMO.

Ana Paula Jiménez Díaz (Ciudad de México), ganadora de 4 medallas en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (dos de oro), esta será su segunda participación en la IMO.

Tomás Francisco Cantú Rodríguez (Ciudad de México), en su segunda participación en la IMO.

Omar Farid Astudillo Marbán (Guerrero), primer concursante de Guerrero en llegar a una IMO.

Carlos Emilio Ramos Aguilar (Sinaloa), segundo representante de Sinaloa en una IMO.

Daniel Alejandro Ochoa Quintero (Tamaulipas), primer concursante de Tamaulipas en llegar a una IMO.

Deja tu comentario

Comentarios