Medio Ambiente Salud

ECOTURISMO en la casa del Mono y el Jaguar

TV UNAM/ Daniela Chirino

En la Península de Yucatán se encuentra la Casa del Mono y el Jaguar, una área natural protegida integrada por 5367 hectáreas que pertenecen a la comunidad de Punta Laguna. Desde hace 20 años los indígenas mayas crearon un proyecto ecoturístico, asesorado por investigadores de la UNAM y otras instituciones del país.

El doctor Eduardo García Frapolli, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), explicó que el grupo interdisciplinario está conformado por primatólogos: que trabajan en el tema de los monos araña y aviadores, ecólogos: en el estudio de las interacciones entre los seres vivos. Y en la cuestión social relacionados con las actividades productivas que llevan a cabo los hogares de las diferentes comunidades. Además, se les ha capacitado para realizar las bitácoras de campo y de esta manera registrar toda la información relacionada con el comportamiento de los monos.

“De alguna manera hemos trabajado muy de la mano con la comunidad para fortalecer las instituciones locales, que sean ellos los que toman las decisiones sobre cómo llevar a cabo el negocio y qué quieren hacer con su negocio de ecoturismo” destacó el académico.

Asimismo, el especialista mencionó que también se calculó la capacidad de carga de los grupos de turistas que pueden recorrer los senderos para observar a los monos y que estos no tengan un impacto en el comportamiento de los animales y tampoco los ahuyente.

“En la medida en que se trabaja con las organizaciones en cómo la gente está organizada y cómo se fortalece esa organización, sobre todo para enfrentar a grupos que tienen interés económicos legítimos pero que tienen más fuerza en términos económicos y en la medida en que te encuentras una comunidad fortalecida entonces la negociación es más de tú a tú”

En la Casa del Mono y el Jaguar también se practica el rápel en cenote y tirolesa, existe un sitio arqueológico y un museo comunitario. En estas vacaciones recibirán a grupos pequeños de turistas, siempre implementando las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Deja tu comentario

Comentarios