Cultura

Cultura UNAM a través de Filmoteca de la UNAM apoya a agentes culturales con la convocatoria “Primero el guion”

CulturaUNAM
Será por medio de un primer taller dirigido a escritores, documentalistas y guionistas, así como estudiantes de las escuelas y los talleres cinematográficos del país, cierre de la convocatoria hasta el 30 de septiembre de 2020.
La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 ha llevado al mundo a una de las peores crisis sanitarias, políticas y económicas de la historia. Las consecuencias para el sector cultural han sido enormes.
Por un lado se ha visto un florecimiento de las manifestaciones culturales a distancia, por medio de la radio, la televisión y las distintas plataformas digitales, y por otro, el sector cultural ha sido uno de los más afectados porque la naturaleza de la mayor parte de sus actividades es presencial.
La creación y la producción de artes vivas durante el confinamiento se han visto impactadas. Artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura y sus proyectos enfrentan una situación económica difícil, tal y como lo deja ver el Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural en México, así como el libro Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, investigaciones realizadas por la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) y su Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural.
En este contexto, CulturaUNAM impulsa 13 convocatorias de apoyo a agentes culturales, con la intención de promover y difundir las prácticas artísticas durante la crisis sanitaria. Esto como continuación de #CulturaUNAMenCasa, programa que, desde el inicio de la pandemia, ha impulsado la difusión de la cultura y el trabajo remunerado de la comunidad artística.
Convocatoria para el Taller Primero el guion
Con el propósito de estimular la creación, y en particular la escritura de guion cinematográfico, así como de brindar las herramientas para el desarrollo de un argumento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) y la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca UNAM, invita a escritores, documentalistas y guionistas, así como a la población estudiantil de las escuelas y los talleres cinematográficos del país, a participar en el taller PRIMERO EL GUION.
Objetivos
* Otorgar estímulos económicos para la escritura y/o reescritura de guiones cinematográficos * Apoyar la formación de guionistas y la consolidación de desarrollo de proyectos cinematográficos
* Otorgar en una modalidad de estudio, asesoría y análisis, las bases para el reforzamiento de proyectos a través de talleres y/o asesorías dirigidas
* Estimular a los creadores y adaptadores de guiones para fomentar su especialización y su profesionalización
Recepción de materiales
Una vez finalizado el registro, el Comité Organizador, conformado por profesionistas y especialistas del ámbito cinematográfico, seleccionará un máximo de 15 proyectos para participar en las etapas subsecuentes. Los proyectos se dividirán en tres grupos de cinco integrantes cada uno, mismos que serán acompañados por un asesor en un taller virtual de 25 horas. Al finalizar, se elegirá el guion mejor logrado. Los resultados se publicarán en el sitio web y en las redes sociales de la Filmoteca de la UNAM.
1. La documentación requerida se recibirá vía electrónica en primeroelguion@gmail.com, a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 18:00 horas del día 30 de septiembre de 2020.
2. Los documentos entregados serán tratados conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y a lo señalado en los Lineamientos de Protección de Datos Personales, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2005.
3. Los candidatos deberán entregar la documentación requerida y los que no cumplan con todos los requisitos a la fecha del cierre de la convocatoria serán descalificados.
PREMIOS:
Con la finalidad de premiar y reconocer los trabajos realizados, todas las obras serán incluidas en las plataformas de la Filmoteca.
* Se entregarán 3 premios hasta por $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) a los tres mejores guiones
* Un paquete de publicaciones de la UNAM
Las bases completas de la convocatoria del taller PRIMERO EL GUION pueden consultarse en el sitio web oficial de la Filmoteca de la UNAM www.filmoteca.unam.mx y solicitar informes al correo: primeroelguion@gmail.com
Consulta la convocatoria aquí.

Deja tu comentario

Comentarios