Academia Campus NewsFeed

Epidemias en América Latina

Dra. Patricia Escandón Investigadora CIALC*
Un panorama histórico

América Latina ha padecido pandemias históricamente. Este tipo de propagación de males obedece al desplazamiento de poblaciones que son ajenas a los territorios a los que llegan y que no sólo portan su cultura y creencias, sino que también son portadores de enfermedades para las que las poblaciones locales no tienen defensas.

En América, a partir del contacto con los europeos, que entraron en contacto con millones de habitantes en América que no tienen defensas. Ya desde el segundo viaje de Colón los cerdos que venían a bordo estaban infectados por influencia, que raídamente se propagó por el Caribe y mató a una gran cantidad de indígenas.

Pero lo peor no fue en el siglo XV, lo terrible empezó en 1518 con la llegada de la viruela que es altamente infecciosa y mortífera para poblaciones no inmunizadas. La viruela empezó por lo que hoy son República Dominicana y Haití y de ahí pasó a territorio continental. Su llegada a México fue en 1520 con la flota de Pánfilo de Narváez, con un africano infectado que venía ahí. La enfermedad se propagó muy rápidamente. De los siglos XVI al XVIII se puede hablar de aproximadamente 20 brotes epidémicos: sarampión, tifo, peste, malaria y viruela, que provocaron la extinción de casi un 80% de naturales, particularmente en el siglo XVI.

 

 

* Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-UNAM

Deja tu comentario

Comentarios