Academia Astronomía Campus Ciencia

Científicos de la UNAM participan en la creación de mapa del universo

Fabiola Méndez/Francisco Medina

Con el objetivo de explorar la expansión acelerada del Universo a través de las mediciones de espectros de más de dos millones de galaxias y ampliar el entendimiento que se tiene del sistema planetario, investigadores de la UNAM participan en el Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

En este proyecto colaboraron especialmente en el experimento eBOSS (acrónimo en inglés de Sondeo espectroscópico extendido de Oscilaciones Bariónicas), cuyo objetivo fue hacer un magno censo cosmológico a través de telescopios y poderosas computadoras de análisis de datos.

En entrevista para el programa Primer Movimiento de Radio UNAM, la doctora Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que con este proyecto se desarrolló un mapa del universo lo más detallado posible, la estructura a gran escala de la galaxias, sus características, la comparación entre ellas y estadísticas.

La astrónoma refirió que con este trabajo se da la culminación del trabajo colaborativo de varias generaciones de investigadores de más de 10 países en el mundo durante dos décadas. “Se cuenta con un análisis exhaustivo del mapa tridimensional más grande del Universo jamás creado, llenando los vacíos que se tenían en la exploración de su historia. Este mapa ha permitido medir la expansión del universo en diferentes etapas de su vida, abarca 11 mil millones de años de historia cósmica”.

Con la publicación de 500 páginas que contienen los datos recopilados se buscar saber por qué la expansión del universo se está acelerando o por qué las galaxias se alejan una de otra. “Es la respuesta que buscamos o al menos aportar  un poco a esta gran incógnita del universo”, finalizó.

Deja tu comentario

Comentarios