Academia Campus NewsFeed

Fanzine Cuerpos y anticuerpos. Maniobras y otros contagios en tiempos de pandemia

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Presentación de fanzine "Cuerpos y anticuerpos. Maniobras y otros contagios en tiempos de pandemia" Hoy 6 de agosto 17:00 hrs.

En tiempos de pandemia, las restricciones adicionales en un lugar como la cárcel contravienen todo lo que define y da lugar a lo humano; el aislamiento es doble y afecta de manera extrema a las de “adentro”.

En este contexto, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM presentará el próximo 6 de agosto a las 17hrs, el fanzine Cuerpos y Anticuerpos. Maniobras y otros contagios en tiempos de pandemia, una breve reflexión colectiva elaborada por 20 mujeres entre investigadoras, mujeres privadas de su libertad, estudiantes y egresadas del sistema penitenciario, quienes visualizan el confinamiento extremo que sufren las mujeres en la cárcel.

En la presentación participarán María Isabel Belausteguigoitia (FFyL), Yadira Cruz, Gladys Morales (Clínica de Justicia y Género «Marisela Escobedo»), Patricia Piñones (PUDH) y Riánsares Lozano (IIE), como moderadora, y se transmitirá a través del canal de YouTube @iieunam.

Esta publicación se desprende del proyecto Mujeres en Espiral, que desde hace 12 años ha buscado entender y visibilizar las condiciones en las que viven las mujeres presas en el CEFERESO Santa Martha Acatitla, en donde descubren que el encierro –ese monstruo con sonido de fierro viejo y oxidado– configura espacios invivibles.

A partir de las vivencias de las internas, el proyecto pretende evidenciar que desde los marcos de inteligibilidad que ofrece (perspectivas de género, justicia restaurativa y trabajo de los derechos humanos, desde la pandemia y la postpandemia) es posible lo imposible: desaparecer el encierro.

 

Por ello, reconoce la importancia de las prácticas artísticas como formas de visibilidad y denuncia que generan insumos culturales y artísticos para hacer evidente una medida urgente (aún antes de la pandemia) y, así, reducir hasta su extinción de los encierros carcelarios, por ser fuente de muerte inminente.

El fanzine está a cargo del IIE, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), del Programa Universitario de los Derechos Humanos (PUDH), de la Cátedra Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Puede descargarse aquí https://bit.ly/3i3T5Cz

 

Deja tu comentario

Comentarios