Cultura NewsFeed

Muere Alan Parker

Redacción
El realizador cinematográfico, conocido por películas como Mississippi en llamas, Pink Floyd: The Wall y El expreso de medianoche, tenía 76 años; a lo largo de su carrera ganó 10 premios Oscar

El British Film Institute anunció con pesar a través de sus redes sociales la muerte del cineasta inglés Alan Parker, quien desde hace unos años luchaba contra una enfermedad que lo obligaba estar bajo vigilancia médica, aunque no se revelaron más detalles del padecimiento que cobró su vida a los 76 años de edad.

Parker nació el 14 de febrero de 1944, es uno de los cineastas más laureados del Reino Unido, su carrera estuvo llena de galardones y reconocimientos tanto en Hollywood como en su país natal. En total, sus películas ganaron 19 Baftas (entregados por la Academia Británica de Cine), 10 Globos de Oro y 10 Oscar, él fue nominado en dos ocasiones como Mejor Director (1978 y 1988).

El director inició su carrera en el mundo de la publicidad de su país natal y, como otros cineastas de su generación (Ridley Scott, Hugh Hudson y Adrian Lyne), pronto saltó al mundo del cine gracias a la influencia cinematográfica que imprimió en los comerciales que dirigió.

Sus primeros trabajos llegaron poco después con cintas como No Hard Feelings (1973) y Bugsy Malone (1975), la segunda obtuvo ocho nominaciones al BAFTA y terminó la noche con 5 premios. Sin embargo, fue con El expreso de medianoche (1977) que se consagró a nivel internacional.

Una vez asentado en Hollywood Parker se convirtió rápidamente en uno de los directores más confiables de los estudios norteamericanos, gracias a la manera en que lograba combinar su punto de vista como autor con las necesidades comerciales de los proyectos en que se involucró.

Esa sublimación autoral lo llevó a participar en varios musicales, donde compartió la silla de director con diversos creadores teatrales. Fue el caso de Evita (1996), cinta que codirigió con Andrew Lloyd Weber sobre la argentina Eva Perón (interpretada por Madonna). Weber aprovechó sus redes sociales para expresar su tristeza por la muerte de Parker:

“Muy triste escuchar la noticia de la muerte de Alan Parker. Mi amigo y colaborador en la película Evita y uno de los pocos directores que realmente comprende los musicales en pantalla.”

Otro de los musicales que colocaron a Alan Parker en el gusto del público, en este caso de los melómanos, fue Pink Floyd: The Wall (1982). El filme es una “adaptación” del famoso disco homónimo escrito por Roger Waters que se publicó en 1979. En el 2018, se proyectó como parte de las actividades del Festival IM●PULSO en el 2018, UNAM Global lo recordó (http://www.unamglobal.unam.mx/?p=46796) con las siguientes palabras:

“El director de la cinta, Alan Parker, tuvo una relación tensa con Waters durante la filmación de la película gracias a las diferencias creativas entre ambos (nada sorprendente si tomamos en cuenta que unos años después el bajista se separaría de su banda alegando “diferencias irreconciliables” con el resto de los miembros, en especial con el guitarrista David Gilmour), sin embargo logró superar los conflictos y la película se estrenó Fuera de Competencia en el Festival de Cannes 1982 y posteriormente al resto del público el 14 de julio del mismo año.”

“Pink Floyd: The Wall es un viaje a la mente de su conflictuado protagonista. Un hombre acosado por su pasado, incapaz de superarlo y mantener una relación estable con su público y el mundo que le rodea. Perseguido por los recuerdos de su madre, su conciencia se hunde lentamente en los laberintos de su memoria, donde maestros y figuras de autoridad reprimen su individualidad. Es así que las imágenes de la película mezclan por igual elaboradas animaciones cargadas de sexualidad y pesimismo, con imaginería nazi en las dionisiacas presentaciones de Pink.”

Parker también era reconocido en Inglaterra por su trabajo sindical y como promotor cultural. Era miembro fundador del Sindicato de Directores Británicos, presidente fundador de UK Film Council (puesto que mantuvo por cinco años), además de encabezar el British Film Institute de 1998 a 1999.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: