Academia Ciencia NewsFeed Salud

Detecta UAQ en sus pruebas aumento de personas con anticuerpos de SARS CoV-2

Universidad Autónoma de Querétaro
De acuerdo con la rectora Dra. Teresa García Gasca, esto no significa que haya inmunidad y es necesario tomar las medidas necesarias para cortar la cadena de propagación.

A partir de que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) implementó la prueba LAMP de detección, en sustitución de la PCR, se han procesado 2 mil 176 muestras, de las cuales, 353 personas han arrojado resultados reactivos, lo que equivale a 16.2 por ciento; porcentaje que, de acuerdo con la rectora de esta Institución, Dra. Teresa García Gasca, ha ido en descenso en el tamizaje molecular de detección del virus SARS CoV-2 que realiza la Universidad.

Por otro lado, el número de personas con anticuerpos va al alza, según los resultados de la prueba serológica que realiza el Alma Máter queretana, pues de las 2 mil 475 muestras de suero, se localizaron mil 269 personas con dichos anticuerpos, es decir, un 51.2 por ciento.

Por esta razón, la Dra. García Gasca enfatizó que esta situación -la presencia de anticuerpos- no representa inmunidad al Covid-19, pues no se sabe si se trata de anticuerpos neutralizantes, por ello, a cada una de estas personas se les informa de los resultados y se les indica seguir los protocolos sanitarios que dictan las autoridades de Salud.

“Nuestra prueba es altamente específica y particularmente la de LAMP es muy sensible (…) además, no se puede comparar con las comerciales porque estas detectan inmunoglobulina M o inmunoglobulina G, pero en nuestro caso no estamos refiriendo inmunoglobulinas, pues utilizamos inmunoglobulinas totales, es decir, nuestros resultados son positivos o negativos a la presencia de anticuerpos capaces de reconocer al virus”, afirmó la Rectora.

En el caso de las personas reactivas, dijo, los médicos de la UAQ informan a las personas sobre el resultado y a través de varias citas, dan seguimiento al paciente, sin que hasta este momento se hayan encontrado con situaciones graves y únicamente han atendido personas con síntoma leves o moderados.

Finalmente, agradeció el apoyo de empresas como: Proveedora Queretana de Climas, Agropecuaria Tepeyac, Robuspack, Supraterra, QuattroCom, Faurecia, Inox, la Unión Ganadera Regional, Cartotech y Ganaderos Asociados de Querétaro, entre otras, quienes con su invaluable aportación permiten que la investigación universitaria siga adelante, así como al de la sociedad civil que se ha unido a este proyecto.


Pie de foto:
La UAQ continúa la realización de pruebas para la detección del SARS CoV-2 gracias al apoyo del sector productivo y al de la gente en general.

Deja tu comentario

Comentarios