Ciencia

Podría haber más de 800 mil infectados con la enfermedad de Chagas, en México

UNAM Global
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

La enfermedad de Chagas se ha convertido en un problema de salud pública aún no reconocido en toda su dimensión, advirtió Bertha Espinoza Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, quien señaló que en el país puede haber más de 800 mil individuos infectados por Trypanosoma cruzi –parásito causante de esa afección–, lo que tendría repercusiones desde un enfoque epidemiológico.

Entrevistada en su laboratorio del Departamento de Inmunología, la investigadora adelantó que su grupo de trabajo ensaya dos nuevos fármacos a los que calificó de muy promisorios.

Aún se desconocen varios aspectos de ese padecimiento por la forma en que se desarrolla. “Desde la infección inicial o fase aguda, los síntomas no son notorios: puede ser un dolor de cabeza o un malestar general que se confunde con gripa. Al introducirse en el torrente sanguíneo, el parásito se alojará en cualquier tipo de células, especialmente en las del corazón y del tubo digestivo. En México la principal sintomatología es la cardiaca, los casos de daño en tubo digestivo son más escasos”, dijo.

El parásito puede permanecer en el organismo por años y en la mayoría de los casos no se manifestará síntoma alguno. Se calcula que sólo en 30 por ciento de los individuos la enfermedad evolucionará años después. Este esquema representa un problema, debido a que en el momento en que la persona reporta a su médico malestares cardíacos o digestivos, le dará tratamiento para ello.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de:
A %d blogueros les gusta esto: