Cultura NewsFeed

Después de la arena

Teatro UNAM
Video disponible a partir del 2 de julio

Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro, la Compañía Oligor y Microscopia, bajo la dirección de Shaday Larios y Jomi Oligor, presentan Después de la arena, teatro de objetos México/España, con música original de Amad Araujo, a partir del 2 de julio, en la página de Teatro www.teatrounam.com.mx. Duración aproximada de doce minutos.

Música original: Amad Araujo

Que un día la palabra vejez no abra un desierto a su alrededor y si lo abre, que sea un lugar donde el cuerpo solitario que ya se va, se rodee de la fuerza que deja a su paso la sucesión de la vida, la sucesión de la arena. Este es un pequeño homenaje dedicado a nuestros mayores, a nuestras mayores, a quienes se nos fueron en estos días sin poder despedirnos, a quienes todavía están.

Oligor y Microscopía
oligorymicroscopia.org

Oligor y Microscopía surge de la unión de Jomi Oligor (Hnos. Oligor – Navarra) y Shaday Larios (Microscopía Teatro – México) en el 2013. Antes de este encuentro, cada uno por su lado, ya practicaba el teatro a través de los objetos, los juguetes, la pequeña escala, los mecanismos y la fragilidad. De la suma de fascinaciones surge su poética siempre cambiante, en la que se entrelazan la mirada plástica y la ingeniería poética con la búsqueda de la memoria de las cosas, de los afectos que resguardan y de cómo son capaces de hablar de las personas y de su comunidad.

Jomi Oligor
Tudela, Navarra

Es Doctor en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca en la Universidad de Castilla-La mancha 2006. Licenciado en Bellas Artes por la misma Facultad. Ha participado como artista plástico en varias colectivas y en una exposición individual en Castel Ruiz (Tudela) en 2003. Formó la compañía de Hermanos Oligor y creó el espectáculo Las tribulaciones de Virginia, co-producido por Hermanos Oligor (www.oligor.org) y el Festival Internacional de Teatre Visual I de Titelles de Barcelona, con la colaboración de Teatres de la Generalitat Valenciana. Asimismo se ha presentado en múltiples lugares sumando hasta la fecha 16 países, 100 plazas, 500 representaciones, traducido a 13 idiomas y premiado en cinco ocasiones. Dirige y asesora espectáculos para compañías como Antigua i Barbuda, única en su faceta de teatro mecánico. B.A.R.R.A. 2009. En el 2012 se asoció a Microscopía de Shaday Larios, con quien crea La máquina de la soledad (www.lamaquinadelasoledad.org) y La melancolía del Turista, teatro de objetos documentales. Actualmente investigan junto a Xavi Bobés en la memoria de las ciudades a través de sus objetos, a través del colectivo El Solar. Agencia de Detectives de objetos (www.agenciaelsolar.org)

 

 

Shaday Larios
México

Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. en donde centró sus estudios en filosofía del teatro de objetos. Es Lic. En Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Es directora del grupo de escena con objetos Microscopía Teatro fundado en el 2004. Ha sido asesora, profesora, seminarista y tallerista sobre objetualidad en escena en múltiples instituciones. Actualmente se dedica a la investigación-creación del “teatro de objetos documentales”, y escribe artículos en varias publicaciones periódicas. Trabaja en su proyecto La Máquina de la Soledad y La Melancolía del Turista en asociación con Oligor de España. Es co-fundadora del colectivo El Solar. Agencia de detectives de objetos, dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y objetos cotidianos. Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010, con el texto Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre. Es autora de los libros: Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018) y Detectives de objetos (La uÑa RoTa, 2019).

 

Amad Araujo
Zapopan, Jalisco

Estudió guitarra y canto coral en el Instituto Cabañas de Guadalajara, composición en la Universidad de Guanajuato y posteriormente en el Taller de Musics de Barcelona. Ha participado en distintos festivales internacionales especializándose en la realización de música para cine y teatro. Ha musicalizado más de 25 obras escénicas y más de 20 proyectos audiovisuales, trabajos por los que ha obtenido diversos premios en la modalidad “música original”. Ha sido becario de jóvenes creadores del FONCA en varias ocasiones y con ello creó el concierto multidisciplinario Mundo Raro ( para vibráfono clarinete, actor y animación 2004), entre otros. Fue residente en el Laboratorio para profesionales en Cine de la Cátedra Ingmar Bergman 2015. Ha participado en numerosas ediciones del Festival Internacional Cervantino como músico y actor con diferentes agrupaciones. En 1999 ingresó a la mítica compañía “Los Juglares de Guanajuato”, igualmente como actor y músico, en donde continúa hasta la fecha. En 2019 recibió un reconocimiento por su trayectoria en el “Teatro Universitario” otorgado por la Universidad de Guanajuato. Actualmente se dedica a producir su último disco Lp (Mundo Pop).

Deja tu comentario

Comentarios