Academia Cultura NewsFeed Salud Sociedad

Pandemia irrumpe costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas

CRIM / Daniela Chirino

Las sociedades indígenas, en el contexto actual, representan la situación de discriminación y rechazo social que se ha dado desde épocas antiguas, un proceso que merma la capacidad de las poblaciones al ejercer, de manera autónoma, sus posibilidades de desarrollo social, económico y cultural, destacó la doctora María del Carmen Orihuela Gallardo, becaria posdoctoral del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

Orihuela Gallardo explicó que en las comunidades indígenas existe una dinámica de cohesión a través de actividades sociales que consideran profundas y sólidas como es el dar, recibir y devolver. La enfermedad es entendida como la falta de reciprocidad hacia la naturaleza, un elemento que indica que las normas culturales que antes se tenían como costumbre no son respetadas, por lo que hay una falta de continuidad en el dar. Ante esta situación las poblaciones ajustan las dinámicas de información y comprenden que la solución está nuevamente en la colectividad pero a distancia.

Expresó que en el caso de Morelos, las comunidades habían estado resistentes a aceptar las nuevas reglas sanitarias porque no estaban consideradas en sus códigos, y por ende, no las aceptaban como propias ni como algo que los beneficiara.

La especialista en el estudio del rol de las mujeres indígenas en las comunidades agrícolas, explicó que éstas no pueden entenderse a sí mismas sin acciones colectivas.

“En la comunidad, los grupos de mujeres han demostrado ser las impulsoras de los elementos culturales ancestrales, pero también de la aceptación de las formas novedosas que ingresan a la comunidad, y a la vez, son las encargadas de que no exista un distanciamiento social a partir de las necesidades actuales de la comunidad”.

Finalmente, Orihuela Gallardo enfatizó que las comunidades indígenas saldrán adelante si la sociedad mestiza las apoya, esto es, respetar su autonomía cultural, excluyendo la discriminación, el rechazo y las normas que impiden aceptar formas culturales diferentes.

Deja tu comentario

Comentarios