Cultura NewsFeed

Para salir de terapia intensiva

CulturaUNAM
Ante la gravedad de la crisis en el sector cultural, derivada de la pandemia, la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de CulturaUNAM diseñó el Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México, encuesta que aplicó probono Consulta Mitofsky
Generar en tiempos de incertidumbre y crisis mundial un espacio de reflexión crítica sobre las transformaciones que enfrentan los paradigmas de las prácticas culturales, es uno de los objetivos de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, bajo la titularidad de Graciela de la Torre.
Si bien la crisis de la gestión cultural no es nueva, la pandemia generada por la Covid-19 develó su situación de vulnerabilidad. Por ello, la cátedra, que forma parte de la Unidad Académica de CulturaUNAM, impulsa un proyecto de análisis que busca gestar ideas y soluciones a los conflictos de este sector. El punto de partida es la premisa de que la cultura es un terreno de resiliencia sostenible para mirar y reconstruir el futuro.
Bajo la coordinación de De la Torre y de Juan Meliá, director de Teatro UNAM, se impulsan tres iniciativas paralelas: la generación de un documento en el que se plantean propuestas ante problemáticas concretas; un estudio de opinión sobre la situación socio-económica, creativa y anímica de los trabajadores de la cultura tras la pandemia, así como la organización de foros de discusión que se llevarán a cabo de junio a diciembre.
Con la participación de especialistas en derecho, economía y diversas disciplinas artísticas, se elaboró el estudio Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, documento que se acerca a las distintas realidades que viven los creadores y trabajadores de la cultura en México.
Con él se busca aportar a la discusión pública algunas ideas a corto, mediano y largo plazo que sirvan como instrumento en la toma de decisiones, puesto que fortalecer el ecosistema cultural no solo depende del Estado, al ser un ejercicio de responsabilidad multisectorial.
Para hacer una valoración más certera de la realidad, la Cátedra Inés Amor realizó el Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México, cuestionario que aplicó probono Consulta Mitofsky.
El sondeo se hizo del 11 al 22 de mayo y fue respondido por 4 mil 168 personas mayores de 18 años, de todos los estados. Los ámbitos que se abordaron, para tener una radiografía concreta de la situación ocasionada por la pandemia, fueron datos de alcance general, clasificación de su actividad dentro del sector, impacto financiero e impacto creativo.
Del total de encuestados, 65% radica en la Ciudad de México y 35% en el resto del país, siendo los siguientes estados quienes en mayor medida participaron: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Morelos, Guanajuato, Yucatán y Querétaro. La mayoría de los participantes (91%) afirmó que su lugar de trabajo está ubicado en un entorno urbano.
Se solicitó a tres académicos, especialistas en políticas culturales y procesos de trabajo, un estudio exploratorio de los datos, a fin de clarificarlos desde dimensiones diversasJulia Flores Dávila, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Eduardo Nivón, profesor-investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Enrique de la Garza Toledo, sociólogo cuya línea de investigación son los estudios laborales.
A partir de la información obtenida, Flores Dávila, junto con su equipo de investigadores, generó tablas cruzadas, así como bases de datos que estarán abiertas al público para su consulta, al igual que el diagnóstico y el estudio de opinión, en la página de cultura.unam.mx/diagnosticocultural
Como resonancia del trabajo colectivo y del sondeo que lo acompaña, la Cátedra Inés Amor pone en marcha el programa El sector cultural tras la pandemia: Reflexiones críticas y organiza nodos de análisis, foros y debates en línea, desde junio hasta diciembre de este año, para abrir una discusión pública con diversas voces que alienten una reflexión acorde al espíritu crítico y libertario de nuestra Universidad.
El primer foro, titulado Movilidad e integración cultural, se llevará a cabo del 24 al 27 de junio, bajo la coordinación de Alexandra Hass, titular de la Unidad de Género de CulturaUNAM, y de Jacobo Dayán, titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, a través del canal de YouTube.
FOROS
24 al 27 de junio
Movilidad e integración cultural
30 de junio al 3 de julio
Problemáticas que afectan a los trabajadores de la cultura
18 al 21 de agosto
El reto de las políticas culturales, sus modelos y perspectivas
28 al 28 de agosto
Pensar la justicia cultural en tiempos de crisis en México
8 al 11 de septiembre
Desnormalizar al museo
29 de septiembre al 2 de octubre
Comunidad cultural en resistencia
6 al 9 de octubre
Estrategias para recuperar la cadena de valor del libro
20 al 23 de octubre
Sector cine y audiovisual. Propuestas para sortear la crisis
9 al 11 de noviembre
Las tecnologías digitales y su cadena de valor en la era del virus
24 al 27 de noviembre
Eutanasia o puesta al día. Rescatar los medios públicos
1 al 4 de diciembre
Las artes vivas a prueba. Entre la distancia y la resiliencia
15 al 18 de diciembre
Aprendiendo del virus. Redefinición de la cultura post Covid-19
El documento, el sondeo y el programa de los Foros de Discusión podrán consultarse en cultura.unam.mx/diagnosticocultural

Deja tu comentario

Comentarios