Campus Ciencia Internacional Trump

Trump sabe debilitar a sus contrincantes

Michel Olguín/ imagen: Diana Rojas
México atraviesa una delicada situación en sus relaciones con EU, y ante este escenario nuestro país debe actuar con dignidad e inteligencia
Comparte con tus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

México atraviesa una situación muy delicada en cuanto a sus relaciones bilaterales con Estados Unidos, y ante este escenario nuestro país debe ser fuerte, actuar con dignidad y mucha inteligencia, enfatiza Dámaso Morales Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Agrega que el presidente Donald Trump plantea una estrategia utilizada en el mundo empresarial, donde se minimiza y amenaza al contrincante para crear condiciones de negocios ventajosas. Por ejemplo, cuando el mandatario Enrique Peña Nieto anunció que no pagaríamos por el muro, el estadounidense declaró que no era necesaria su reunión.

Dicha situación es parte de su misma estrategia de amedrentar. Así, después de doblegar a México seguramente buscará dominar a las otras naciones del mundo.

La tradición

En el país estadounidense existe una tradición donde cada presidente debe mostrar resultados en los primeros 100 días después de tomar posesión. Por ello, añade el experto, Trump busca cumplir urgentemente algunas de sus promesas planteadas durante toda su campaña, y para lograrlo se ha enfocado en su socio más débil que es nuestra nación.
Ante este contexto, las autoridades mexicanas deben dar largas en la negociación hasta que este período se agote. Para entonces, Estados Unidos ya tendrá otros asuntos en curso con países de Asia y Europa, y en ese momento será evidente la importancia de nuestra nación.
Además, sí no presenta resultados en este período se reflejará en la economía norteamericana y el pueblo podría juzgarlo. Entonces deberá tomar otro tipo de medidas y sentarse a negociar con México que es un país muy importante geopolíticamente.

El escenario

Según Donald Trump, la construcción del muro detendrá no sólo a los migrantes sino también a bandas delincuenciales y grupos del narcotráfico, destaca.
Sin embargo, por más alto que sea, jamás sustituirá un esquema de cooperación de seguridad con México, porque es más amplio en muchos sentidos. Es evidente, que en algún momento le hará falta esta negociación, agrega.
En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mencionó que ha sido benéfico para Estados Unidos debido a que sus empresas tanto de telecomunicaciones como bancos y otros rubros han ganado miles de millones de pesos en nuestro país.
Así, la relación de Estados Unidos con México no ha sido

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: