Academia Ciencia Humanidades

Innovación y conocimiento, fundamentales para el regreso a la cotidianidad

Coordinación de humanidades / Daniela Chirino

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, estuvo presente en la campaña #CuandoSeAbranLasPuertas. Allí, destacó que la nueva normalidad será diferente de lo que se conocía antes.

Mencionó que es esencial respaldar los desarrollos científicos, de educación cultural y de generación de conocimiento general en todos los temas. Debido a que el sistema de tecnología e innovación en el país tiene más de 40 años de institucionalización y no cumple con todas las necesidades ni con la escala del país.

Lee Alardín explicó que es necesaria más infraestructura y personal para que las próximas generaciones enfrenten retos en diversos frentes como la salud o el cambio climático, con el objetivo de desarrollar las capacidades para crear bienestar y desarrollo para una mayor población a futuro que tendrá una distribución demográfica distinta

“Está claro que las pandemias son un problema que nos puede ocupar durante algún tiempo y que podrían ocurrir. Hoy tenemos la COVID, pero podrían venir otras si no cambiamos de manera colectiva nuestro actuar”.

En los últimos años las enfermedades que han provocado brotes, generalmente son aquellas transmitidas de animales a seres humanos como consecuencia de una proximidad creciente e intensa. Recalcó que los brotes y las pandemias han sucedido muchas veces en la historia, pero en la actualidad la deforestación y la invasión de zonas tropicales se han convertido en terreno fértil.

“Estar prevenidos y preparados, sobre todo, cooperar a nivel global de manera constructiva y con liderazgos claros”.

Asimismo, Lee Alardín sentenció que es necesario poner más atención y realizar acciones en temas ambientales, el desarrollo sostenible y el uso de energía.

“Se requiere una voluntad conjunta generalizada para aplicarlas y confío en que así lo haremos. Esta experiencia tendrá consecuencias también positivas para todas y todos porque tenemos las capacidades como país y como comunidad universitaria”.

Deja tu comentario

Comentarios