Cultura NewsFeed

Revalorar la creación literaria de las mujeres, una obsesión para mí: Carmen Boullosa

CulturaUNAM Nota: Arturo Cuevas

La escritora Carmen Boullosa sostiene que es necesario recuperar las obras literarias de aquellas mujeres que fueron figuras clave durante las décadas pasadas, pero que debido a condiciones ideológicas de género no recibieron el reconocimiento que merecían.

“Estas invisibilidades tan estridentes se han convertido a lo largo de los años para mí (y para ustedes) en una obsesión, y tenemos la necesidad de repensar el canon literario de nuestra lengua para reformularlo”, señaló durante la conferencia magistral Invisibilidad visible: autoras hispanoamericanas fundamentales.

La también dramaturga puntualizó que esta recuperación de la creación literaria encabezada por mujeres se ha realizado con el movimiento de las “románticas mexicanas” del siglo XIX, quienes fueron autoras marginalizadas a pesar de la riqueza de sus textos en los que arremetían contra el racismo, la pena de muerte y otras doctrinas políticas.

Comentó que tanto para ella como para su generación está invisibilidad de las mujeres en el ámbito artístico pasó desapercibida ya que, desde su experiencia, a finales de los sesenta y a lo largo de la década de los setenta ellas eran las figuras más representativas. “Tengo el interés, aquí en Vindictas, de hacer subrayar que sobre todo las figuras más sobresalientes, más notorias, fueron mujeres”, afirmó.

La autora de Las paredes hablan destacó que fue gracias al trabajo realizado por la argentina Victoria Ocampo, quien fue fundadora de la revista Sur, que su generación pudo nutrirse de la pluma de autoras como Virginia Woolf, Olga Orozco y Alejandra Pizarnik, por mencionar algunas.

Además, señaló que durante aquellos años las mujeres se mantuvieron bastante activas en disciplinas como la fotografía, la pintura, la poesía y el perfomance, así como en los movimientos estudiantiles. Destacó a Inés Arredondo, Mónica Mayer, Lourdes Grobet, Rosario Castellanos, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Elena Poniatowska.

Boullosa refirió que su incapacidad para ver lo invisible del papel de las mujeres en el ámbito literario se debía a que ella estuvo rodeada por otras autoras. Se percató de la situación hasta la década de 1980, cuando una traductora al alemán le solicitó ayuda para encontrar a una escritora que había sobrevivido en las sombras hasta entonces: Nellie Campobello, quien escribió crónicas de la Revolución Mexicana desde una perspectiva femenina.

Con esta conferencia realizada el martes 9 de junio comenzó la segunda emisión de Vindictas Seminario Web sobre Mujeres y Literatura del siglo XX en América Latina, que se transmite en vivo por el canal de Libros UNAM en Youtube hasta el 25 de junio, y en el que también participan Sandra Lorenzano, Liliana Pedroza, Gabriela Ardila, Mary Carmen Sánchez Ambriz, Jimena Eme Vázquez y Ave Barrera.

 

Deja tu comentario

Comentarios