Cultura

Carro de Comedias En tiempos de cuarentena

CulturaUNAM
Teatro UNAM y el Carro de Comedias presentan, bajo la dirección de Mariana Hartasánchez, 3 videos basados en El Sendebar: cruzada de una fémina ilustrada.
CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro y el Carro de Comedias, bajo la dirección de Mariana Hartasánchez presentan tres videos que forman parte de los materiales alternos en estos tiempos de cuarentena, basados en El Sendebar: cruzada de una fémina ilustrada. Consulta la página de Teatro www.teatrounam.com.mxa partir del viernes 5 de junio.
Para esta temporada 2020 el Carro de Comedias está siendo dirigido por primera vez por una mujer, la actriz, dramaturga y directora Mariana Hartasánchez, quien señala “Como primera directora del entrañable Carro de Comedias de la UNAM, me siento honrada de poder ser portavoz de algunos nuevos cuentos que las mujeres estamos empezando a reescribir en este palimpsesto que es la Historia de la humanidad (…). Dirigir el Carro de Comedias este año es un reto que conlleva una gran responsabilidad, deseo asumirla con la valentía y la entrega necesarias.”
El elenco artístico para este 2020, está conformado por: Andrea Castañeda de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Mario Medina del Colegio de Literatura Dramática (FFyL), Carolina Muñiz (ENAT), Diego Montero Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Thania Luna de la Universidad de Occidente de Culiacán, Sinaloa (UOC) y Zabdi Blanco del Centro Universitario de Teatro (CUT).
Ante la situación que se vive, los actores y los creativos del Carro de Comedias han realizado algunas cápsulas del proyecto, El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, el cual estamos esperando con ansias poderlo ver en la explanada del Centro Cultural Universitario. “El encierro va a terminar y estrenaremos El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada.”
Sobre los tres videos
El primer video es el cuento del Rey Alcos, que es la espina medular de dicho libro, pues es lo que se considera como marco narrativo. Digamos que es el cuento que encierra a todos los demás.
Seguido del Noticiero Verdad Media, con dos emisiones: la primera emisión arranca con una noticia de la que todo mundo está hablando: El robo del Sendebar o el libro de los engaños de las mujeres. Y la segunda emisión también será de gran interés para todos, en estos tiempos de pandemia, nada mejor que mantenerse informados.
“El confinamiento sigue y no hay escapatoria, los ánimos van de arriba para abajo y mientras tanto, seguimos trabajando para poder ofrecerte contenidos que te ayuden a hacer el tiempo más llevadero,” nos dice Rebeca Bravo, coordinadora del Carro de Comedias.
“Ahora quisimos darte una sorpresa y por ello, decidimos revelar uno de los cuentos que podrás ver en El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, una vez que estrenemos el Carro de Comedias 2020.”
“El rey Alcos quería tener un hijo, pero por más que lo intentaba no lo conseguía. Una de sus 90 esposas le dice que le pida a Dios el milagro de concebir un heredero. Así lo hace y nace un niño espabilado y listo, que a los 15 años de edad deja de aprender. El rey, asustado, convoca a sus sabios para que ayuden a su hijo a ser listo de nuevo…”
“Y como teníamos bastante tiempo para hacer más cosas, quisimos hacer algo diferente. Por ello, preparamos un noticiero para mantenerte informado… muy al estilo medieval. “Verdad Media, el único noticiero presentado por la cadena noticiosa Corona Viral y el King Channel que con el favor de su alteza serenísima Alfonso X “El sabio”, te llevará la mejor información con ayuda de personajes de lo más bizarros: Al Quimista, Medusa Ramírez Viperina, Brujimena Hechizolórzano, Doctor López Flamel, Gretchen Paja, Ogronzálo Veryblue y Vyikin González.”
Te presentamos este pequeño y divertido avance de lo que podrás ver en el Carro de Comedias 2020 en la obra El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada. Deseamos que lo disfrutes tanto como nosotros al hacerlo en casa.
La publicación de los videos será de la siguiente manera:
Viernes 5 de junio cuento del Rey Alcos
Viernes 12 de junio Noticiero verdad Media (Primera emisión)
Viernes 19 de junio Noticiero verdad Media (Segunda edición)
Carro de Comedias
El Carro de Comedias es un proyecto de Teatro/UNAM, que a lo largo de 20 años ha llevado a escena obras clásicas y contemporáneas para todo público, su sede ha sido la Explanada del Centro Cultural Universitario. También se han presentado tanto en el Campus universitario, como en otras escuelas de la CDMX y del interior de la República, y en Plazas públicas.
El Carro de Comedias es un remolque, que transporta la escenografía y vestuario de los actores, quienes son los encargados de armarlo, similar a la caja de una camioneta de redilas, al llegar a un parque, una plaza, un estacionamiento, una calle o incluso a un malecón, el vehículo se va convirtiendo en un gran escenario en el que las personas que van tranquilamente a sus quehaceres cotidianos son atrapados por lo novedoso del vestuario, la broma, la historia y sobre todo la actuación que, -en la actualidad- seis jóvenes actores profesionales entregan su corazón a ese nuevo público.
En las obras del Carro de Comedias han intervenido directores, vestuaristas, escenógrafos, utileros y por supuesto actores egresados de las diferentes escuelas de arte teatral como el Centro Universitario de Teatro, Escuela Nacional de Arte Teatral, Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras, CasAzul, Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras instituciones.
Mariana Hartasánchez
Directora
Inicia sus estudios de actuación a los trece años de edad, en el Centro de Arte Dramático AC. Cursa dos carreras en la UNAM: Actuación y Lengua y Literaturas Hispánicas. En el 2004 funda la Compañía de Teatro Independiente Sabandijas de Palacio. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como dramaturga, entre los que se destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2009 y 2014) y el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños (2015). Desde 2003 hasta la fecha ha participado como actriz en los montajes de treinta de sus obras y ha dirigido varias de ellas. En 2005 obtuvo una beca por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). Ha realizado residencias internacionales en Londres (Royal Court Theatre), Buenos Aires (Panorama Sur), Nueva York (Lark Play Developement Centre), Madrid (Iberescena) y Bucarest (Teatrul Nottara). Ha obtenido diversos apoyos del FONCA. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Deja tu comentario

Comentarios