Cultura NewsFeed

Teatro UNAM presenta Todos vamos en línea

CulturaUNAM
La obra se centra en el encuentro de dos personajes de obras y tiempos diferentes. Ciriaco (2009) será invitado por Cara Blanca (2017) a su programa de internet para reflexionar acerca de las transformaciones de la vida
CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro presenta Todos vamos en línea, idea original y actuación de Gerardo Trejoluna, proyecto que podremos ver en video a partir del miércoles 10 de junio, en la página de Teatro www.teatrounam.com.mx. Es un documento de vida, es teatro, es media, es ficción, que nos permitirá reflexionar y reírnos de nuestra propia muerte.
Gerardo Trejoluna se ha caracterizado por su obra, como generador de eventos escénicos y como transmisor de conocimiento práctico o facilitador en talleres de entrenamiento para artistas escénicos. Con su trabajo ha recorrido alrededor de sesenta ciudades en diez países y cuatro continentes.
Sobre Vamos todos en línea, señala Gerardo Trejoluna “tiene como objetivo comunicar algunas reflexiones recicladas de mi experiencia escénica que considero son pertinentes en este momento de transformación de la realidad, de nuestra realidad.”
“Es un proyecto que surge de la reflexión que provocan algunas preguntas que hay en el aire: ¿Qué significa morir hoy? ¿Qué significa la muerte de otro? ¿Qué tanto importa la razón por la que se muere alguien? ¿Qué es ficción y que es realidad? ¿En qué creer? ¿Nos llegó la hora? ¿Dónde está mi presencia? ¿Aquí y ahora? ¿Preferimos las pantallas? ¿Dejaremos de tocarnos? ¿Cuál es el sentido?
“Estas preguntas rondaron en mi cabeza -reitera Trejoluna-al desarrollar los montajes La Vida Mudauna ficción documental para morirse riendo (Casa de la Paz UAM 2009) y Sir KO, la vida es un acto NO premeditado (Juan Ruiz de Alarcón UNAM 2017). Preguntas que hoy día compartimos muchos dentro del contexto de la pandemia mundial del Covid19.”
Vamos todos en línea es el encuentro de dos personajes de obras y tiempos diferentes. Ciriaco (2009 Teatro Casa de la Paz) será invitado por Cara Blanca (2017 Juan Ruíz de Alarcón) a su programa de internet Vamos Todos en Línea para que reflexione con nosotros acerca de las transformaciones de la vida y de cómo la vida muda. Cabe mencionar que Ciriaco se encuentra en el último minuto de su vida.
Gerardo Trejoluna -explica- “Me asomé a mi ropero de teatro y extraje el espíritu y parte del vestuario de Cara Blanca (Personaje final en Sir KO), me lo puse y realicé un programa vía internet titulado “Todos Vamos en Línea”, el cual es una obra de teatro (aquí entre nos).” No acaba de entenderse.
“Como invitado tendremos a Ciriaco (Personaje clown de La Vida Muda), quien nos hablará de sus reflexiones acerca de las transformaciones de la vida y de cómo la vida muda, ya que él se encuentra, precisamente, viviendo su último minuto de vida.”
“Con un tono irónico e inocente, Vamos todos en línea, es una invitación a reírnos de lo que creemos, de lo que no creemos, a reírnos de nosotros mismos, a reírnos hasta de nuestra propia muerte. Para ello Ciriaco nos guiará a través de una serie de ideas que van desde el entendimiento que tenemos del presente, el tiempo, la presencia, la ausencia, la otredad, la conciencia, la religión, la muerte y en general de esta sucesión de abandonos que es la vida.”
“Es un trabajo hecho en casa con materiales reciclados, bordado a partir del principio de realidad que todos estamos viviendo, utilizando un cruce de medios que nos permiten reflexionar directamente sobre el concepto del tiempo real y las dimensiones que tiene la realidad misma. Es un trabajo realizado para este tiempo.”
“Aunque está hecho en casa, con materiales reciclados y en poco tiempo, logramos conjuntar un equipo creativo para ofrecer un trabajo de la mejor calidad posible,” así lo expresó Gerardo Trejoluna.
El equipo creativo, lo conforman: Gerardo Trejoluna, idea original y actuación; Yaride Rizk, cámara y edición; Rodrigo de la Mora, montaje de audio; Emanuel Romero, diseño sonoro y mezcla final; Ari Brickman y Krzystof Tadel, música original, La Vida Muda, una ficción documental para morirse de miedo; Darío González, música original (Sir KO, la vida es un acto No premeditado), Texto final, William Shakespeare.
Gerardo Trejoluna
Su obra, como generador de eventos escénicos y como transmisor de conocimiento práctico o facilitador en talleres de entrenamiento para artistas escénicos a recorrido alrededor de sesenta ciudades en diez países y cuatro continentes. Los nombres de algunos de sus talleres son “El Movimiento Síntesis de la expresión escénica”, “La Presencia Escencia del presente”, “La Bestia Poética”, “El Gesto Escénico”, “El Cuerpo Polisémico”, “El Actor y la Materia”, “La intimidad y la escena”, entre otros. Actualmente trabaja como actor para cine, teatro y televisión, ha participado en más cuarenta y cinco proyectos y continúa su ejercicio creativo personal. Algunos trabajos escénicos relevantes en su trayectoria son: “Cuentos de Niebla”, “Gucha’chi”, “Jardín de Pulpos”, “Súper Héroes de la Aldea Global”, “Hamlet”, “Becket o el Honor de Dios”, “La Legión de los Enanos”, “Autoconfesión”, “Impresiones en el Ánimo”, “Tom Pain”, “Pofton”, “Tempestad”, “La Vida Muda, una ficción documental para morirse riendo”, “Campo de Estrellas”, “Sir KO, la vida es un acto NO premeditado” y “Yo soy el rey del Mambo”, entre otros. Actualmente está en proceso de creación de “Estado Salvaje” segundo proyecto de la compañía escénica de artistas marciales Transatlántico.
Constantemente busca trabajar con seres especiales más que con especialistas. Se interesa en las Tramaturgias más que en las Dramaturgias. Lo que define como Tramaturgia es lo que se teje a base de establecer relaciones y complementos difuminando fronteras técnicas y/o estilísticas.
Yaride Rizk Covarrubias
Actriz/Marcial, Dramaturgia, Dirección y Producción
Estudió Filosofía y Letras, en Italia, donde comenzó a entrar en contacto con la actuación a través del cine cuestión que siguió desarrollando a su regreso a México. En 2013 comienza su práctica y estudio en el arte marcial del Kung Fu estilo Shaolin en la Escuela Loto Blanco, en el 2014 y 2015 participa en dos seminarios con Sfifu Shi Yan Ming. En el 2016 conoce el estilo de Wudang y comienza a practicarlo en la Escuela Wudang Longmen Kung Fu México con Leonel Pedraza, subcampeón mundial. En el 2016 toma un seminario con Shifu Wang. De Julio a Octubre del 2018 hace una estancia en Wudang China a profundizar sus estudios en la Escuela de Shifu Wang Dragongate Kung Fu School.
Como guionista, dramaturga y directora ha llevado a cabo en cine “Último Gabinete” y “La Promesa”, para la escena funda la compañía escénica de artistas marciales Transatlántico y realiza su primer montaje híbrido teatro/kung fu “Érase una vez Godínez” en la que es co dramaturga y directora. Dicho montaje tuvo dos temporadas una Sunland School of the Arts y otra en UN Teatro, además de dos funciones especiales en el Teatro Banamex. En 2017 dirigió la parte cinematográfica de la obra de teatro “Sir KO, La vida  es un acto no premeditado” de Gerardo Trejoluna. En el 2018 gana el premio de post producción de MICGénero con New Art y un premio de producción por la secretaría de turismo de Guanajuato con “La Promesa”. Actualmente la Compañía TRANSATLÁNTICO está montando su segundo proyecto “Estado Salvaje” en el que es dramaturga, actriz, co directora con Gerardo Trejoluna y productora del mismo como MEMBRANA, casa productora A.C.

Deja tu comentario

Comentarios