Academia Campus NewsFeed

Costa Rica, caso exitoso ante la epidemia de coronavirus

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Costa Rica está siendo visto como uno de los países que han manejado la epidemia con mayor éxito, pues presenta 6 muertes en CR, 761 contagiados. El país centroamericano tiene uno de los mejores o el mejor sistema de salud en la región, pues se invierte más del 9% del PIB anual para mejorar el sistema de salud, el cual funciona de forma muy articulada. También es uno de los países que más invierte en educación. Tiene un altísimo alcance del sistema de agua para los hogares, prácticamente el 100% de los hogares costarricenses tiene agua, lo cual es muy importante para prevenir el contagio.

El sistema de salud tiene como base los equipos básicos de atención integral de la salud, que son consultorios locales que atienden poblaciones relativamente pequeñas, es decir, son el primer contacto que tiene la gente con el sistema de salud. El sistema de salud es universal, alcanza a todos los habitantes del país, además de que atiende a migrantes y a turistas. Ante la epidemia, el 80% de los casos se recibieron y atendieron en esos consultorios, de tal suerte que no es demasiada la gente que llega grave a un hospital, pues se les atendió con celeridad.

No hubo cuarentena obligatoria, pero el llamado al confinamiento fue bien atendido por la sociedad, pues no se impuso la fuerza pública para obligar a la gente al confinamiento

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: