Academia Campus NewsFeed UNAM en el Mundo

En tiempos de crisis se requiere mayor colaboración científica internacional entre universidades

UNAM China

La pandemia nos ha demostrado la importania del conocimiento científico en nuestras sociedades, por ello es indispensable la cooperación universitaria internacional fuera de sesgos políticos, consideró Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM.

En el marco de la reunión en línea del Consorcio FLAUC, conformado por 13 universidades de siete países de América Latina y la Universidad de Fudan de China, el representante de la UNAM comentó que durante la pandemia, las Instituciones de Educación Superior han mostrado su capacidad de adaptación, transformación y su compromiso social.

Las circunstancias derivadas de la contingencia sanitaria ameritan que las universidades ejerzan su liderazgo tanto a nivel local, nacional, regional e internacional para enfrentar, desde su campo de acción, los nuevos desafíos globales, comentó Trigo a los miembros de FLAUC en la reunión vía remota.

En el caso particular de la UNAM, refirió el académico, se conformó la Comisión Especial ante la Emergencia del Coronavirus, un mes antes de que se detectara en nuestro país el primer caso de Covid-19, con el fin de informar a la comunidad universitaria, a instituciones de gobierno y a la población en general, sobre medidas de prevención psicológica, pruebas médicas, atención jurídica y de género, entre otras, para cuidar la salud pública desde un enfoque multidisciplinario.

Asimismo, consideró que en los espacios universitarios debe propiciarse  una mayor consciencia para cuidar nuestro entorno, y promover soluciones con desarrollo sustentable, a fin de reducir riesgos de desencadenar desequilibrios ecológicos producto de las actividades humanas.

Ante los miembros de Consorcio, el titular de la CRAI propuso desarrollar una agenda de trabajo conjunta, con el fin de que cada universidad comparta sus experiencias para llevar las clases a su modalidad en línea; también habló de organizar un foro en el que se analicen los avances científicos en la investigación del nuevo coronavirus y las perspectivas para desarrollar una vacuna.

Del mismo modo, el académico de la UNAM propuso la organización de un seminario en el que se aborden los retos de las universidades para continuar los procesos de internacionalización, movilidad estudiantil e intercambio académico en los tiempos post-pandemia.

Por su parte, Chen Zhimin, vicepresidente de la Universidad de Fudan, anfitriona del encuentro FLAUC, coincidió en que las IES tienen una gran responsabilidad con sus sociedades.

En el caso su universidad, de la cual dependen 17 hospitales, mencionó que para controlar el brote se enviaron a Wuhan, epicentro de la epidemia, 500 doctores y enfermeras; mientras que en Shanghái, donde se ubica su casa de estudios, se atendió a pacientes con Covid-19.

El representante de Fudan observó que tanto profesores como investigadores y personal administrativo han realizado un mayor trabajo para contribuir a la sociedad en estos tiempos difíciles.

Si bien la pandemia nos ha obligado a todos realizar actividades en línea, consideró que también ha sido positivo, porque es una forma barata, eficiente y productiva de mantener los encuentros internacionales entre universidades, por lo que en el futuro se podrían mantener las reuniones remotas y presenciales.

Respecto a los trabajos del FLAUC, refirió que el consenso de sus miembros es continuar actividades en línea para organizar webinarios que analicen las relaciones entre América Latina y China, con el fin de lograr un mayor entendimiento entre ambas regiones.

Asimismo, Chen llamó a fortalecer los esfuerzos de trabajo conjunto para proyectos de investigación, publicaciones de artículos en revistas científicas, y edición de libros. «Esto nos llena de optimismo, no obstante que vivimos en tiempos difíciles», indicó.

En la reunión también se habló de incorporar a nuevos miembros al Consorcio. Al respecto, Guillermo Pulido, director de la Sede de la UNAM en China, propuso abrir la convocatoria a otras prestigiosas universidades del país asiático.

Entre las iniciativas presentadas, Ding Chen, vicedecano del Instituto del Fenoma Humano de Fudan, extendió una invitación para que investigadores latinoamericanos se integren al Consorcio Internacional del Fenoma Humano, conformado por 20 instituciones de 17 países.

Al cierre de los trabajos, el vicepresidente de Fudan confió en que el próximo año, en Shanghái, se realice de forma presencial la reunión anual de FLAUC. Se prevé que en 2022 el encuentro sea organizado entre en las universidades de Chile y la Universidad Pontificia; y en 2023, la sede será en México, en el Tec de Monterrey.

Miembros de FLAUC

El Consorcio Universitario Fudan-América Latina (FLAUC, por sus siglas en inglés), se constituyó en 2017 con el fin de promover los vínculos institucionales entre ambas regiones a través de proyectos conjuntos de investigación, actividades educativas y culturales.

Entre las universidades integrantes se encuentran, de México, la UNAM y el Tec de Monterrey; de China, la Universidad de Fudan; de Brasil, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campina; de Argentina, la Universidad de Plata y la Universidad de Buenos Aires; de Chile, la Universidad de Chile y al Universidad Pontificia de Chile; de Colombia; Universidad del Rosario y Universidad de los Andes; de Perú, Universidad de San Marcos y la Universidad de Negocios ESAN.

 

Deja tu comentario

Comentarios