BLOG Opinión

¿Qué son las Fake News?

Carlos Acevedo Rodríguez

Fake News en español significa “Noticias Falsas”. Como su nombre lo indica, son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto. Este es un fenómeno que ha existido desde que el ser humano utiliza el lenguaje para comunicarse. Por ejemplo, los “chismes” generalmente son noticias falsas. Alguien inventó el chisme para su propio beneficio o para perjudicar a otra persona porque se molestó con esa persona. La diferencia es que las “Fake News o Noticas falsas” son chismes o mentiras que se difunden en Internet y en las redes sociales, como por ejemplo en el buscador de Google, Facebook o Youtube.

Al igual que los chismes que todos conocemos, estas noticias falsas son creadas para sacar beneficios propios o para perjudicar a alguien. Casos típicos de Fake News se encuentran en las elecciones presidenciales o plebiscitos que se realizan en países. Por ejemplo, con la intención de ganar votos antiinmigración, se inventan noticias de que aumentan los delitos cometidos por la población inmigrante. Algo que ha ocurrido muchas veces en las elecciones en Estados Unidos.

Pero las Fake News no sólo tienen un papel importante en desinformar a las personas en estas épocas de elección, sino que están presentes a diario en Internet con el objetivo de hacer dinero. Seguramente te ha pasado que estás navegando por Internet y le das clic a una noticia que parece espectacular o sorprendente, sin embargo, el clic te dirige a otro sitio que poco o nada tiene que ver con la noticia. O quizá te han aparecido anuncios de que has ganado tal o cual premio y que debes hacer clic, pero realmente no has ganado nada.

En otras situaciones, puedes dar un “like” o “me gusta” a un comentario o noticia falsa que apareció en tu muro en Facebook o un video que viste en Youtube, la persona que está detrás de este comentario o noticia falsa, también puede ganar dinero con tu “like”.

Éstas y otras estrategias buscan que hagas clic o des me gusta, para que la persona que inventó esta noticia promueva ciertos intereses políticos o gane dinero. Por cada clic o like tuyo, esta persona obtiene dinero.

¿Por qué se gana dinero con las Fake News?

Imagina que alguien es contratado para hacerle propaganda en Internet a la venta de aguacates de un supermercado. Esta persona puede poner distintos avisos en redes sociales, por ejemplo, puede decir: “Está disponible la vacuna para el Coronavirus, haz clic acá para conseguirla en tu consultorio más cercano”. Al momento de hacer clic no te diriges a esta información, sino que te diriges al anuncio de los aguacates. Cada vez que alguien entró al anuncio de aguacates la persona que te dirigió ahí recibe un pago monetario, pues se considera que logró que alguien se enterara de la noticia de aguacates.

Una gran cantidad de personas utilizan éstas y otras técnicas de engaño y manipulación para lograr sus intereses y adquirir dinero. Esto se facilita porque en Internet no existe una normativa que regule que los contenidos de las noticias sean ciertos. Cualquier información se puede poner a circular en Internet, sea verdadera o falsa.

La circulación de Fake News se alimenta de problemas o acontecimientos que preocupan en gran medida a la gente. En el actual contexto de emergencia sanitaria por el Coronavirus, estas personas inventan cualquier noticia falsa para que llame tu atención y hagas clic o des like. Son personas que buscan aprovecharse de tus miedos o esperanzas.

¿Por qué es fácil caer en la trampa de las Fake News?

Generalmente las personas creen como verdadero lo que se ajusta a sus creencias y valores. Si alguien cree en los aliens es muy probable que creerá noticias donde personas dicen haber visto aliens. Y si a esta persona alguien le dice que los aliens “no existen”, no lo creerá. Por otra parte, las personas se juntan con otras personas que tienen creencias similares. Los que creen en aliens tienden a juntarse con los que también creen. Los que no creen tienden a juntarse con los que no creen.

Lo mismo ocurre respecto a la emergencia sanitaria. Por ejemplo, hay personas que creen que el Coronavirus fue inventado en un laboratorio para eliminar a la población de mayor edad, pues se considerarían una carga económica. Estas personas tienden a hablar y reunirse con personas que piensan igual y así refuerzan esta creencia.

Si una persona cree en esta invención del Coronavirus, buscará en Google noticias que le confirman esta idea y dará likes a comentarios de Facebook o videos de YouTube que también confirman esta idea. Debido a que la gente quiere enterarse sobre noticias que confirman sus creencias, Google, Facebook, YouTube, y todas las redes sociales, funcionan de tal modo que cuando busques en Internet o veas los comentarios de tu muro, aparezcan ideas que son semejantes a las tuyas. Esto hace que te mantengas más tiempo en Internet, interesado y a gusto, pues ves que tus ideas son “comunes” y así recibes propaganda por más tiempo.

Es lo mismo que ocurre con la televisión. Se inventa un programa que calza con lo que te gusta por lo cual te mantienen entretenido y estás sujeto a la propaganda que transmiten en el programa televisivo y en los comerciales.

En Internet, todas las búsquedas que realizas, así como los likes que das en distintos sitios se registran. Piensa en Facebook, todos los likes que diste a noticias y publicaciones generan un perfil de tu persona. En este perfil se sabe en qué crees, qué te gusta, cuáles son tus ideas y aspiraciones. Facebook vende esta información a empresas que a su vez buscan venderte algo de acuerdo a estas preferencias. Así, si buscas información sobre la escasez de alimentos y mercaderías en este período de pandemia, te llegará a tu muro de Facebook anuncios de ofertas de estos productos vendidos por Internet. Recibirás ofertas de MercadoLibre u otro servicio para que compres tus alimentos por Internet y los recibas en la puerta de tu hogar.

Un problema importante de esta forma de proceder de las redes sociales y Fake News, es que no importa el contenido, sólo vender, se desinforma a las personas y muchas veces se genera pánico. Imagina el pánico de una persona mayor que realmente cree que el Coronavirus fue inventado para matar a gente mayor. Imagina toda la propaganda que le llegará por Internet para venderle productos que la hagan sentir segura. El pánico es una gran oportunidad para hacer negocios, ¿no?

¿Cómo darse cuenta de una Fake News y cómo saber si una noticia en Internet es verdadera?

En general, para darse cuenta de que una noticia es falsa o Fake News, se requiere el mismo razonamiento para desenmascarar un chisme falso. Hay que preguntarse cómo se sostiene la información. Si la persona que cuenta la noticia o historia no da pruebas, no hay por qué creerle.

En el ámbito de Internet, es importante informarse de una forma directa en los noticieros y no en redes sociales, además es útil comparar la información con otras fuentes. Es decir, buscar qué dicen otras fuentes de información sobre el asunto y ver en qué datos apoyan lo que dicen. Fuentes más creíbles que las redes sociales son las del Gobierno y sus ministerios, así como las fuentes científicas. Lo que dicen autoridades de Gobierno y científicos ha sido filtrado por investigación y pruebas. Esto no quiere decir que todo lo que digan sea verdadero, más bien, es aconsejable saber qué dicen autoridades y distintos científicos sobre el tema que nos interesa y creer en aquellos que tengan más y mejores pruebas para sostener sus afirmaciones. En el caso de la actual pandemia, lo pertinente es informase por medio de la autoridad sanitaria, así como de organismos expertos, como la Organización Mundial de la Salud.[CAR1]

Asimismo, es útil proceder de una forma a la que no estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana e Internet: hablar con personas y con contactos que piensan “de forma distinta a nosotros”. Es necesario abrirse a que otra persona pueda tener razón, aunque siempre considerando las pruebas que sostienen lo que dice. Entre mayor diversidad de contactos tengamos, nos daremos cuenta de que la realidad no es tan simple como podemos pensarla. Quizá nosotros podemos estar equivocados o tener razón sólo en parte, esto se logra comparando las pruebas que apoyan nuestra visión y la de otros.

También se han realizado diversos estudios sobre las características de las Fake News, entre las que destacan: titulares exagerados, con varios signos de exclamación, interrogación o letras mayúsculas; contenido que no tiene relación con el título y contenido mal redactado o con signos de puntuación incorrectos.

Por último, hay que saber que en Internet también se están generando iniciativas que pueden ayudar a disminuir las Fake News y la creencia en éstas. Existen sitios Web que nos ayudan a verificar si una noticia o información está manipulada. Por ejemplo, en TinEye.com podemos verificar dónde una foto ha sido publicada y encontrar la foto original. El mismo proceso se puede realizar respecto a videos, en el sitio InVid.com. Asimismo, existen una serie de aplicaciones denominadas “Detecting facts” o “Detección de hechos”, que nos ayudan en esta tarea.

Referencias académicas

Aldwairi, M., & Alwahedi, A. (2018). Detecting Fake News in Social Media Networks. Procedia Computer Science(141). Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1877050918318210?token=6DA58E5149859A736A81070BF7764F42CDDA830399BF8F02CE6C9602AE0D2643C6FFEDA41F4D3447DF09EFDAE1A91210

Pangrazio, L. (2018). What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait. Revista Páginas de Educación, 11(1), 6-22. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v11n1/1688-7468-pe-11-01-6.pdf

Noticias e información sugerida para revisar en Internet

De Pedro, S. (25 de Abril de 2019). Pensamiento crítico y privacidad frente a bulos y fake news. Obtenido de Segureskola: https://gaptain.com/blog/pensamiento-critico-frente-a-bulos-y-fake-news-dirigidas/

Explora, CONICYT Chile. (20 de Abril de 2020). Desinformación en tiempos de pandemia: ¿Cómo detectar las fake news? Obtenido de https://www.explora.cl/blog/desinformacion-en-tiempos-de-pandemia-como-detectar-las-fake-news/

The Observers. (26 de Marzo de 2020). “Truth or Fake” 2020: 4 tips for detecting fake news online. Obtenido de https://observers.france24.com/en/20200326-truth-or-fake-2020-4-tips-detecting-fake-news

Thinking Heads. (22 de Noviembre de 2017). Educar en el pensamiento crítico para afrontar la era digital. Obtenido de https://www.thinkingheads.com/pensamiento-critico-era-digital/

Deja tu comentario

Comentarios