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¿Cómo bajar de peso después de las fiestas?

Michel Olguín/ edición:Diana Rojas

Después de las fiestas navideñas, muchos subimos dos o tres kilos, y aunque pareciera que no es mucho, si cada año continuamos con esa tendencia, en una década el peso será demasiado, señala María del Carmen Iñarritu Pérez, académica de la Facultad de Medicina.

¿Qué podemos hacer para bajar de peso y cuidarnos?

La nutrióloga explica que es necesario llevar una alimentación saludable a través del plato del bien comer, que nos indica 3 grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales y leguminosas, así como aquellos de origen animal.

La recomendación es comer de tres a cinco raciones de frutas y verduras al día, porque además de contener vitaminas y minerales, también tienen fibra.

En cuanto a los cereales, la sugerencia es ingerir alrededor de seis a ocho raciones al día, pero que sean integrales. Por ejemplo, una tortilla de maíz, arroz integral, avena, etc. Además, se debe evitar el pan dulce y las pastas preparadas con mucha mantequilla, crema y queso.

Sobre los alimentos de origen animal, la experta aconseja consumirlos en cantidades menores (100 gramos al día), y preferir siempre las carnes blancas como es el pescado y pollo. También es importante retirar el exceso de grasa, como es el pellejo.

Referente a los lácteos, la nutrióloga recomienda tomar un vaso de leche descremada o semidescremada, y consumir los quesos con menor grasa como el panela o cottage.

Además, se recomienda realizar 30 minutos de actividad física moderada o 20 minutos de ejercicio vigoroso al día, concluye.

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