Economía NewsFeed Sociedad

Se perderán 1.4 millones de empleos en el país

CRIM UNAM /Daniela Chirino

El doctor Telésforo Ramírez, catedrático del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, refirió el impacto de la COVID-19 en los empleos de México. Destacó que de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entre marzo y los primeros días de abril se observó una pérdida de 346 mil empleos formales, cifra superior al total de empleos formales generados en 2019.

“A corto o mediano plazo la tasa de desempleo va a crecer alrededor del 10 por ciento, durante y después de la pandemia se estiman entre 700 mil y 1.4 millones de trabajos perdidos”.

Ramírez señaló que el turismo, el comercio, el sector de servicios, las micro y  pequeñas empresas han sido las más afectadas; asimismo, explicó que éstas últimas constituyen el 95 por ciento del total de unidades económicas del país y concentran alrededor del 40 por ciento del total de trabajadores.

El investigador universitario enfatizó que es necesario el apoyo y el incremento de medidas para ayudar a todas las empresas, especialmente, a las microempresas y pequeñas empresas, que tienen un papel fundamental en el movimiento de la economía.

Deja tu comentario

Comentarios