Campus NewsFeed

Sociología infinitesimal y la metáfora del contagio. “Acuerpamiento biosocial, a ras de la tierra”

CEIICH- UNAM
Martes 26 de mayo, 11 horas

A lo largo de los pasados meses de marzo y abril de 2020, la experiencia humana ha sido atravesada por el expansivo contagio vírico provocado por la multiplicación acelerada de los trayectos de su agente patógeno SARS Cov-2. La gran crisis biosocial de la pandemia de este novel y altamente mutante coronavirus, ha traído repercusiones en muchas esferas y dimensiones de la vida humana y planetaria.

En esta charla abordaré la perspectiva prevaleciente de los años 1960, sobre los trayectos en red de las epidemias, cuyo correlato ha sido la acelerada formación de una “cultura viral” con la que se metaforizó desde 1983, la copresencia del conocido después como virus de inmunodeficiencia humana, (VIH) y el contagio digital. Es una perspectiva epidemiológica del contagio viral, a su vez, una metáfora epidemiológica de la sociedad: las redes, flujos y la trazabilidad de los contactos entre partículas, agentes, cuerpos y mensajes acercan a ambas: perspectiva y metáfora, mirada científica y carga material y afectiva de la palabra.

Con estas claves hablaremos del estado de la pandemia de la enfermedad Covid-19 a manera de un “umbral” por el cual experimentamos un cambio radical en la percepción del cuerpo, su fragilidad en su carácter viviente. Llamo “acuerpamiento biosocial” a este trance vivido que encuentra expresión, por un lado, en las longevas concepciones indígenas sobre los y las existentes (no humanos y humanos), que son cada uno/a un “ser más que uno” (Neurath, 2017) Y, por otro, en el poder devenir de cada cuerpo que no resulte “siempre más que uno” (Manning, 2018/2010).

Deja tu comentario

Comentarios