Cultura

Cooperación internacional, clave contra la COVID 19

CulturaUNAM Nota: Arturo Cuevas
Participó en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Wu Hongying, presidenta adjunta del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, afirmó que la única manera de erradicar la pandemia provocada por la enfermedad COVID 19 es que las diversas naciones del mundo cooperen conjuntamente.  

“La pandemia por COVID-19 es el enemigo común de la humanidad y es necesario que los países trabajemos juntos para hacerle frente. Siempre he creído que el amanecer viene después de la tormenta”, apuntó.   

Hongying explicó que una de las acciones principales para sustentar la colaboración de China ante la comunidad internacional fue la comunicación epidémica no sólo sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, sino que también se informó la secuencia genómica de éste  

Desde la perspectiva de la también investigadora, el hecho de que su país hubiera sido el primero en tratar y en lograr controlar el virus dio un lapso de ventaja de dos meses al resto de las naciones. “China llevó a cabo de forma activa una cooperación internacional en materia anti epidémica y trabajó para hacer frente a amenazas comunes y desafíos”, comentó.   

Por otro lado, resaltó las estrategias que utilizó el país oriental para contrarrestar la propagación del virus, las cuales fueron diversas y efectivas. Acciones como el uso de mascarilla, la cancelación de eventos masivos, el cerco sanitario de la ciudad de Wuhan, en Huabei, y el despliegue de más de 42 mil médicos.  

Una de las decisiones más destacadas, dijo, fue instar a las compañías tecnológicas para que ayudaran a combatir el virus con el uso de su procesamiento de datos y de inteligencia artificial, a fin de realizar el monitoreo que proporcionó información médica y otros servicios.   

Finalmente, la académica aconsejó a México y a los países de Latinoamérica a que continúen con las medidas preventivas para evitar la propagación del virus:  “Primero, usen mascarilla. Segundo, lávense las manos frecuentemente. Tercero, mantengan la sana distancia. Cuarto, ejercítense y fortalezcan su sistema inmune”, concluyó. 

 

 

Deja tu comentario

Comentarios