Cultura

El festival Aleph trae para ti este 22 de mayo

CulturaUNAM
Los investigadores Sandra Guevara, Rodrigo Martínez y Federico Navarrete, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, realizarán un foro virtual sobre las epidemias en 1520 y 2020, a las 11 am, en culturaunam.mx/elaleph
Como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las posibilidades de la vida: COVID-19 y sus efectos, se estrenará el espectáculo digital Cuando esto termine, creado e interpretado por el artista español Pere Mas. Este viernes, a las 12 pm, en culturaunam.mx/elaleph, el espectador será el voyeur de la vida íntima del protagonista, sus deseos, sus ilusiones, las dudas y los miedos. Se trata de una inmersión extracotidiana de un mundo cotidiano, agobiado por la pandemia de COVID-19.
La trágica coincidencia entre la pandemia de COVID-19 y las epidemias que hace 500 años asolaron a los pobladores de Mesoamérica  será revisada por los investigadores Sandra Guevara, Rodrigo Martínez y Federico Navarrete, desde una perspectiva que incluye a los factores y los actores no humanos: animales y microorganismos, plantas y otros seres vivos y no vivos. El foro virtual Las epidemias en 1520 y en 2020, una reflexión histórica comparativa, podrá seguirse a las 11 am en culturaunam.mx/elaleph
A las 7 pm, en culturaunam.mx/elaleph, el científico Rafael Navarro ofrecerá la charla ¿Podría haber virus en Marte y otros lugares del cosmos?, en la que abundará sobre los descubrimientos del robot Curiosity en un cráter del Planeta Rojo, los cuales apuntan a que pudo haber un lago con condiciones para que se generara vida microbiana.
Oferta del viernes 22 de mayo:
* 1 pm
Influencia de la latitud y las medidas gubernamentales durante la pandemia de la COVID-19/ conversación entre Jesús Espinal y José María Zamora en la que se plantearán las cuestiones climatológicas que influyen en el número de contagios, y la adecuada implementación de medidas gubernamentales para contener la pandemia. Por: culturaunam.mx/elaleph
* 4 pm
María de Zayas y Sotomayor: una autora viral (y virulenta)/ videoconferencia a cargo de Carmen Boullosa sobre la combativa escritora madrileña del siglo XVII en cuya obra arguye contra la misoginia y por la igualdad de las mujeres. María Aura leerá algunos fragmentos de sus escritos.
* 5 pm
Radio Aleph/ Serie de 12 entrevistas a especialistas, quienes desde diferentes aristas abordarán la situación actual de la pandemia
Por: radio.unam.mx y 96.1 FM, del 21 al 31 de mayo
* 6 pm
Un futuro posible/ charla en la que Mónica Nepote y Carla Faesler expondrán su lectura de la crisis y dialogarán en torno a temas como la resiliencia, la tecnología, la relación del ser humano con la naturaleza y la importancia de la poesía en un mundo que nunca termina de desmoronarse.
* 6:30 pm
El Aleph en TV UNAMAntonio Lazcano/ videoconferencia del destacado científico mexicano, especialista en el origen de la vida, presentada por José Gordon.
Por: culturaunam.mx/elaleph y TV UNAM (20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx)
Fantasías y pandemia/ ciclo de películas que tratan de encierros, pandemias y distopías, pero vistos desde la perspectiva latinoamericana. Por: filmoteca.unam.mx/festival-el-aleph-2020, del 21 al 31 de mayo
El Aleph en Libros UNAM/ librería virtual con atractivos descuentos, títulos editados por la UNAM y otros sellos editoriales, en torno a los temas abordados en el festival o escritos por los participantes.
Por: libros.unam.mx, del 21 al 31 de mayo
Los Fines, a partir de El Fin, de Giuliana KierszLos fines es una pieza teatral multimedia, un ejercicio de búsqueda por los desalojos y éxodos, en donde se congregan voces femeninas en una lectura colectiva desde escenarios diversos.
Por: teatro.unam.mx, Tw: @teatrounam, IG: @TeatroUNAM, FB: @fanteatrounam
The people that is missing, 2019 (el pueblo que falta)/ audiovisual de Cristina Lucas grabado en la tundra del archipiélago de Svalbard, en el Polo Norte, tiene como propósito plantear preguntas sobre el cambio climático.
Por: muac.unam.mx/exposiciones#sala10, del 21 al 31 de mayo.

Deja tu comentario

Comentarios