Cultura

Exhibe la #Sala10 del MUAC el video El pueblo que falta, de Cristina Lucas

CulturaUNAM Nota: Rene Chargoy.
Forma parte de la programación de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2020

En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, Las posibilidades de la vida: COVID-19 y sus efectos, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) destina su #Sala10 virtual a la pieza The People That Is Missing (El pueblo que falta), de la artista multimedia Cristina Lucas, nacida en Jaén, España, quien a lo largo de su trabajo creativo ha incursionado con resultados sorprendentes y catalizadores en la fotografía, vídeo, infografía, escultura, instalación, performance y dibujo. 

Del artista suizo Paul Klee es la maravillosa frase “El pueblo que falta”. Los filósofos franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari la retomarían para decir que el propósito del arte es crear “el pueblo que falta, una futura colectividad aún por llegar, dotada de cohesión y funcionalidad genuinas”. A Lucas le pareció buena idea titular su video con estas cuatro palabras que abren una secuencia de imágenes grabadas en el archipiélago de Svalbard, antes Spitsbergen, en el Polo Norte, donde un pequeño grupo de exploradores, incluida ella misma, escribe sobre la nieve alertas para no desviarnos de una existencia sustentable, lo que en cierto modo es una interpelación al espectador. 

Quien vea este material audiovisual se encontrará con reflexiones urgentes sobre el cambio climático, las cuales se van hilando en una composición poética que entresaca frases que vienen de la voz popular, así como de citas de intelectuales y filósofos modernos y contemporáneos, pensadores que cuestionan las injusticias, los anacronismos y las situaciones paradójicas que vivimos en pleno “capitaloceno”. 

En la página de la #Sala10 se transcribe una entrevista que Cristina Lucas sostiene con el curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina. Ahí le comenta que es el momento de pensar la Tierra como nuestra patria, “un lugar muy chiquitito donde todo está concatenado”. Y eso fue lo que ella esperaba mirar en ese espacio finito, así que decidió ver más allá de su propio ombligo y alzar la vista al mundo, porque solo así podrían encontrarse las miradas. 

Respecto al proceso de producción, Lucas le comenta que fue tortuoso, complejo y revelador. No tardó ella en darse cuenta de que el ecosistema del Polo Norte es tan frágil que forma parte de una cadena a punto de romperse. 

The People That Is Missing se propone, en palabras de Cuauhtémoc Medina, “una operación intelectual y afectiva que va más allá de una experiencia visual”. Es el trazo de letras en paisajes del archipiélago de Svalbard, donde se expresan los glaciares, el aire y los océanos. Lucas construye no solo las impactantes imágenes de la naturaleza, sino que también, en una especie de juego performático, nos hace escuchar un extenso poema de otras personas, “pero que nos sirve a todos”. 

Lucas, la intensa Cristina que invariablemente se hace preguntas y a las que enseguida busca respuesta, tiene claro que en estos tiempos de pandemia tenemos que dedicarle nuestra visión y nuestras fuerzas a pensar de qué otra manera se podría existir. Es su deseo imaginativo que nos convirtámonos en “El pueblo que falta” (Paul Klee), un pueblo múltiple, desterritorializado, capaz de iniciar un proceso de transformación (Félix Guattari). 

Del 18 al 31 de mayo la pieza y la conversación con Medina están disponibles en www.muac.unam.mx. . 

 

Deja tu comentario

Comentarios