Deportes

Nutrióloga de la UNAM recomienda a deportistas evitar deshidratarse tras una jornada de entrenamiento

Dirección General del Deporte Universitario
Rebeca Camacho, especialista en nutrición adscrita a Medicina del Deporte de esta Casa de Estudios, dijo que es vital recuperar los líquidos perdidos por actividad física.

Rebeca Camacho Trujillo, licenciada en nutrición adscrita a la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), aseveró que para un deportista es vital reponer el líquido que ha perdido durante la actividad física y así mantenerse en óptimas condiciones.

“Para saber qué cantidad de agua van a consumir es necesario pesarse antes y después del ejercicio con la menor ropa posible. La diferencia de peso va a ser la cantidad de líquidos que perdieron, por lo tanto, esa es la cantidad de agua que necesitan reponer por el ejercicio”, afirmó la nutrióloga en la tercera sesión del ciclo Consultorio Deportivo, una guía para esta cuarentena, que en esta ocasión tuvo Nutrición como temática principal, en donde se respondieron diferentes preguntas de los usuarios a través de Facebook Deporte UNAM.

La especialista también presentó información de consumer.es, medio de comunicación de España que promueve los hábitos de vida saludable, en donde se indica que a los deportistas se les recomienda tomar de 10 a 12 vasos de agua al día (de 2.4 a 2.8 litros), así como 500 mililitros, al menos, antes del ejercicio, entre 120 y 240 mililitros cada 15 o 20 minutos durante la actividad física, y 600 mililitros, mínimo, después de ejercitarse.

Asimismo, la experta en nutrición, Rebeca Camacho, dijo que una buena recomendación de colaciones para los deportistas son las frutas, cereales y sándwich con grasa controlada, aunque este debe consumirse una hora antes de la actividad física, si es que contiene mucha proteína.

En este sentido, Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la DGDU, quien participó en esta plática como moderadora, agregó que “siempre una alimentación equilibrada y variada es la mejor recomendación. Sobre todo en los deportistas, dado que los requerimientos son más altos”.

Además, la doctora Cristina Rodríguez dijo que durante este confinamiento existen casos de gente que abre el refrigerador por aburrimiento y no por hambre, por lo cual subrayó que una buena alimentación inicia en el supermercado.

En esta sesión también se abordaron temas como las alteraciones de sueño y alimentación durante la contingencia, alimentos que ayudan al sistema inmune y se despejaron mitos acerca de que el Coronavirus se elimina con mantener agua caliente en la garganta, beber agua cada 15 minutos o con gárgaras de agua con cloro o con vinagre, entre otros tópicos.

El ciclo de Consultorio Deportivo, una guía para esta cuarentena, continúa mañana con la misma dinámica de preguntas y respuestas en torno al tema Entrenamiento deportivo y será transmitida en vivo a través de Facebook Deporte UNAM a las 10:00 horas.

Consulta la sesión Nutrición completa:

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