Cultura

Reconoce El Chopo a lo mejor del rap y hip hop estudiantil universitario

CulturaUNAM Nota: Arturo Cuevas

El Museo Universitario del Chopo premió a los ganadores del concurso Al filo de la lengua, edición especial intramuros, un certamen de rap y hip hop dirigido para los estudiantes de los planteles del nivel medio superior de la UNAM, que se celebró a través de internet debido al confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.  

El primer lugar fue para Ricardo Daniel Raya, estudiante de la Prepa 9 y a quien el jurado destacó por lo novedoso de su propuesta tanto a nivel compositivo como de interpretación y performance.  

“Cumplió con todos los parámetros que nosotros teníamos en mente. Desde la originalidad y desde la conexión a través de este medio (internet) nos lograste inspirar”, afirmó Gabriel Yépez miembro del jurado y coordinador de Artes Vivas del Chopo, durante el FB live de la premiación.  

Joshua Liam Serrano, del CCH Sur, y Marcos Jeremías Villegas, de la Prepa 6, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. Además, el jurado, que también estuvo conformado por los raperos Ximbo y Bhajan, destacó una mención especial a Emiliano Lizarazo, de la Prepa 6.   

“Joshua (…) lo hiciste como un maestro de ceremonias hecho y derecho, divertidísimo, histriónico, buen flow, muy buena condición, la dicción era perfecta todo el tiempo. Eso es lo que nos gusta ver en Al Filo de la Lengua, un MC dándolo todo, tomando el control de su cuerpo, de su aire, de su energía”, añadió la cantante Ximbo.  

Los integrantes del jurado mencionaron que los parámetros para seleccionar a los ganadores estuvieron sustentados en técnicas vocales, interpretación, rima, contenidos y lo novedoso de la propuesta.   

“Yo también trato de tener en consideración, además por su puesto de la situación de la propuesta y de los estándares básicos del rap, los contenidos líricos de las canciones”, comentó Bhajan.   

Los premios para los primeros tres lugares son un diploma así como un paquete de grabación para estudio de la Serie Scarlett que incluye una interfaz con micrófono condensador y audífonos, los cuales serán entregados en meses posteriores debido a la cuarentena.   

El jurado anunció que una vez que termine el confinamiento se celebrará a los trece semifinalistas del concurso con un concierto especial en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario. “La fecha no la tenemos aún, pero se las haremos saber con anticipación”, precisó Yépez. 

 

Deja tu comentario

Comentarios