Deportes Salud

Resiliencia y autoconfianza, vitales en tiempos de contingencia

Dirección General del Deporte Universitario
Con la actividad física se adquieren habilidades de control emocional necesarios para superar crisis como la impuesta por el SARS-CoV-2, afirman los expertos en psicología del deporte de la UNAM.

Las habilidades psicológicas que un individuo adquiere en el deporte, tales como la resiliencia o la autoconfianza, son vitales en estos tiempos de contingencia por Coronavirus, así lo definieron expertos en psicología del deporte de la UNAM en el conversatorio en línea “Fortalezas Psicológicas del Deportista”, tercera sesión del ciclo Deporte y Contingencia. Tópicos del Deporte Universitario ante el Virus que Cambió al Mundo.

En esta charla participaron Angélica Larios Delgado, esgrimista olímpica y egresada de la Facultad de Psicología; César Belmonte Ríos, psicólogo deportivo del Centro de Estudios del Deporte (CED); y Carlos Vázquez Villegas, psicólogo deportivo de la DGDU, todos ellos moderados por Alejandro Franco, psicólogo del deporte en la DGDU.

Angélica Larios también subrayó que en situaciones de confinamiento la organización del tiempo es importante para afrontar el aburrimiento y aconsejó buscar momentos de activación física que ayudan a contrarrestar sentimientos de miedo, ansiedad o enojo.

Por su parte, César Belmonte sugirió tener una rutina diaria que ayude a conservar la salud mental. Destacó que la parte psicológica también se entrena y es necesario asumir el cambio al ejercitarse desde casa, así como practicar la visualización de los objetivos para regresar a la normalidad en un estado óptimo.

“No podemos evitar la angustia, pero sí afrontarla. Recordemos que el deporte también se lee y podemos recurrir a los libros para aprender de otros deportistas”, mencionó el especialista de la UNAM.

Asimismo, Carlos Vázquez mencionó que adaptar un plan de trabajo de activación física en casa, con ayuda de sus entrenadores, servirá para que los deportistas se mantengan en forma física y mentalmente motivados. “La contingencia es una oportunidad para conocernos a nosotros mismos, fortalecer nuestras habilidades y trabajar con nuestros puntos débiles. Estas adversidades nos permiten crecer, desarrollarnos y mejorar”, dijo el psicólogo del deporte.

Los ponentes coincidieron en que las capacidades tanto físicas como emocionales se desarrollan a través de la práctica deportiva. “Al fortalecer la mente podemos romper la barrera imaginaria que nos ponemos y ser conscientes de lo que podemos hacer. En este sentido, el deporte empodera”, afirmó Angélica Larios.

El ciclo de conversatorios en línea, Deporte y Contingencia. Tópicos del Deporte Universitario ante el Virus que Cambió al Mundo, organizado por la Dirección General del Deporte de la UNAM, ha sido diseñado para robustecer el llamado a permanecer en casa y hacer extensivo el conocimiento deportivo generado y sistematizado en esta Casa de Estudios. Las sesiones continuarán el lunes 4 de mayo con la mesa denominada “Nutrición, deporte y sana distancia” y el martes cinco llegará a su fin con la charla “El impacto social, económico y político de la pandemia de Covid 19 en el deporte global”.

Consulta el conversatorio completo:

Deja tu comentario

Comentarios