Deportes

Expertos del deporte de la UNAM explican los cambios fisiológicos que ocurren debido al desentrenamiento

Dirección General del Deporte Universitario
A través de un conversatorio en línea, especialistas detallaron por qué es importante mantenerse en movimiento durante la contingencia.

Como un servicio a la sociedad para favorecer el llamado a permanecer en casa y como una forma de hacer extensivo el conocimiento deportivo desde la UNAM, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) inició este miércoles el ciclo de conversatorios en línea denominado Deporte y Contingencia. Tópicos del Deporte Universitario ante el Virus que Cambió al Mundo, con el tema Desadaptaciones Fisiológicas y Metabólicas en Condiciones de Confinamiento.

La charla fue moderada por Ana Rosa Becerra, responsable del laboratorio de diagnóstico integral en Medicina del Deporte de la UNAM; y protagonizada por René Vargas, académico del Centro de Estudios del Deporte (CED); Coriolan Lalu, académico de la DGDU; y Takeshi Aoyama, responsable del laboratorio de biomecánica en Medicina del Deporte de la UNAM.

En su participación, Takeshi Aoyama explicó los cambios fisiológicos que ocurren en el ser humano debido al desentrenamiento, tales como la disminución de gasto y dimensiones cardiacas, de volumen respiratorio, del umbral anaeróbico, de fuerza general y específica, así como del sistema inmune, entre otros. Y añadió que, al mismo tiempo, acontece un aumento en el porcentaje de lactato de sangre, triglicéridos y colesterol.

Por su parte, René Vargas dijo que es vital moverse durante esta contingencia ya que “la mejor medicina, que no se compra en las farmacias, es la llamada ejercicio físico”. Asimismo, recordó que “los cambios adaptativos provocados en el organismo por el entrenamiento son pasajeros”, por tal motivo hizo énfasis en la existencia del “síndrome de desuso. Si no lo usas, lo pierdes. Si dejamos de movernos, es que ya nos morimos”.

En este sentido, Ana Rosa Becerra, subrayó que una vez levantado el confinamiento es importante medir cómo se encuentra el organismo antes de retomar la disciplina deportiva y para ello recomendó el examen morfofuncional que se aplica en la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM.

Coriolan Lalu, quien es médico especialista en medicina del deporte y en México ha trabajado con la Selección Mexicana de Canotaje, Halterofilia, Ciclismo y Atletismo, para lograr la obtención de 5 medallas olímpicas, además de haber sido director de alto rendimiento en CONADE, consideró que en esta contingencia “el entrenamiento de alto rendimiento no se puede parar. Se tiene que definir si se trabaja fuerza, rapidez o qué condición, pero siempre de la mano de un entrenador”.

Te invitamos a seguir los próximos 4 conservatorios a través de Facebook Deporte UNAM los días jueves 30 de abril, viernes 1 de mayo, lunes 4 de mayo y martes 5 de mayo a las 10:00 horas del centro de México.

Consulta el conversatorio completo:

Deja tu comentario

Comentarios