Cultura

TV UNAM estrena Epidemia, documental que cuenta cómo se propagó el ébola en África occidental

TV UNAM
  • ¿Qué debemos aprender sobre la propagación de enfermedades del pasado frente a una nueva epidemia?
  • ¿Las autoridades de salud en el mundo están preparadas para tomar las medidas necesarias ante estas circunstancias?
  • El jueves 30 de abril, a las 19:30 horas, TV UNAM estrena el documental Epidemia (Estados Unidos, 2015), de Daniel Edge, que cuenta la historia de cómo y por qué el brote de ébola en África occidental no se detuvo
Epidemia (Estados Unidos, 2015), de Daniel Edge, es un documental que nos muestra las acciones erróneas, tanto del gobierno como de la sociedad, frente a la propagación inminente del ébola. Se estrena el jueves 30 de abril, a las 19:30 horas, y se retransmite el sábado 2 de mayo, a las 14:00 horas, por la señal de TV UNAM, para cerrar el ciclo de documentales Enemigo interior.

Con testimonios de funcionarios de salud pública, incluido el presidente de Liberia, el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y varios altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, este trabajo cuenta por qué las autoridades africanas y mundiales no pudieron frenar el brote de ébola antes de que fuera demasiado tarde y por qué tardó tanto el mundo en responder frente a estas circunstancias adversas para todos.

El documental cuenta además con testimonios de personas que viven en las selvas de Guinea y hasta los barrios bajos de Monrovia, quienes exponen su tragedia frente a la enfermedad: cómo la vivieron, qué ayuda recibieron y cómo fue en aumento la propagación y la respuesta de las autoridades. Su vida cambió después del ébola y ya nunca volvió a ser la misma. Hasta hoy en día, siguen padeciendo las consecuencias sociales y económicas de esa enfermedad.

El periodista Daniel Edge, quien ha realizado varios documentales reconocidos internacionalmente como Inside Japan’s Nuclear Meltdown y The Wounded Platoon, pasó cuatro meses con su equipo en África occidental rastreando el camino del ébola, entrelazando el material filmado con los testimonios de los ciudadanos y la respuesta de las autoridades de salud, para poder establecer los puntos de inflexión y averiguar cómo se pudo evitar esta tragedia.

Epidemia plantea preguntas fundamentales que nos atañen hoy a todos: ¿Los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud tienen ahora la capacidad de responder correctamente a la sociedad frente a una epidemia importante? ¿Aprendieron la lección después del caso africano y ahora pueden dar una respuesta oportuna e implementar las acciones necesarias para evitar una nueva tragedia?

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del documental Epidemia (Estados Unidos, 2015), de Daniel Edge, el jueves 30 de abril, a las 19:30 horas, y su retransmisión el sábado 2 de mayo, a las 14:00 horas, por la señal de TV UNAM.

Deja tu comentario

Comentarios