Cultura

La gestión cultural en la época del COVID-19, tema de la primera actividad de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural

CulturaUNAM
*  El Foro Pensar la gestión cultural en tiempos de crisis se llevará a cabo de manera virtual del 4 al 7 de mayo
**Entrevistas, conferencias y charlas darán al encuentro un formato ágil y participativo  
¿Cómo se concibe la equidad de género en la gestión cultural dentro de la crisis actual? ¿Qué nos enseña el pasado sobre las crisis y la creación artística? ¿Para qué sirven el ocio y la imaginación en un momento con sobreoferta digital? ¿Debemos imaginar nuevos modelos para el espacio público desde el museo confinado? Éstas y otras preguntas guiarán la reflexión del encuentro virtual Pensar la gestión cultural en tiempos de crisis, con el que inicia sus actividades la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural.
El Foro es la primera entrega del programa Encuentros…, de la Cátedra Inés Amor, perteneciente a la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y coordinada por Graciela de la Torre, instancia académica cuya misión es generar una reflexión crítica sobre la gestión cultural, sus propósitos, modelos y perspectivas, y dar a conocer prácticas y herramientas contemporáneas con la apertura de un espacio para la discusión e investigación de la gestión cultural.
El foro se constituye como un espacio de reflexión crítica sobre las transformaciones que emergen en los paradigmas de prácticas culturales en tiempos de incertidumbre y crisis mundial, acentuados por el impacto del COVID-19 en la vida cultural.
Durante cuatro días de sesiones virtuales (4 al 7 de mayo de 2020), los participantes reflexionarán y discutirán, de la mano de especialistas, nuevos paradigmas posibles de la gestión cultural y sus instituciones, considerándola como una práctica para mirar y reestructurar nuestro futuro.
El evento contará con entrevistas, conferencias y conversaciones impartidas de ponentes nacionales e internacionales: Alexandra Haas, Helena Chávez, Diana Magaloni, Elena Paz, Selma Holo, Dolores Beistegui, Silvia Singer y Amanda de la Garza. Cada uno de los tópicos discutidos se centrará en la relación que tienen en la actualidad las prácticas en la gestión cultural con la justicia de género, el pasado y la creación artística, el ocio y la oferta digital, y la resiliencia o sobrevivencia de los museos.
Semblanzas:
Alexandra Haas
Actualmente es investigadora invitada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y asesora en género e inclusión de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Ella fue Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por un periodo de cuatro años y previo a ello, encabezó el área de asuntos políticos de la Embajada de México en Washington DC. Desde organismos internacionales, instituciones gubernamentales y organizaciones sociales en México, Estados Unidos, Guatemala y Argentina, ha participado en la construcción e instrumentación de iniciativas legislativas y de política pública con perspectiva de derechos humanos. Es autora de ensayos y artículos y ha impartido clases en distintas universidades. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Derecho por la Universidad de Nueva York.
Helena Chávez
Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un doctorado en Filosofía por la UNAM y una maestría en Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona. De 2009 a 2013 fue curadora académica del MUAC, donde fundó el programa en Teoría Crítica, Campus Expandido. Actualmente da clases en el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran: «Al final del trabajo», del artista Simon Gush, curado con Virginia Roy (Ex Teresa Arte Actual, 2018); «En la noche, relámpagos», un proyecto con Teatro Ojo y Cuauhtémoc Medina para Draft; «Teoría del color», con Alejandra Labastida y Cuauhtémoc Medina (MUAC, 2014-2015), y «Fetiches críticos: residuos de la economía general», un proyecto con el Espectro Rojo (Museo de la Ciudad de México, 2011, y CA2M, Madrid, 2010). Su primer libro, Insistir en la política. Rancière y la revuelta de la Estética, fue publicado por el IIE en 2018. Entre sus publicaciones recientes están «Estamos todos en peligro, una lectura política sobre la obra de Yoshua Okón»; «Pese a todo, aparecer»; «Occupying the Space, the Battle for Politics», y «Necropolítica, la política como trabajo de muerte».
Elena Paz
Actualmente es candidata a Doctor en Ocio y Potencial Humano por la Universidad de Deusto en Bilbao, España, estudió la Maestría en Administración del Tiempo Libre y Recreación en la Universidad Regional Miguel Hidalgo, y la licenciatura en Administración del Tiempo Libre en el Instituto de Estudios para la Administración del Tiempo Libre. Es docente en la Universidad YMCA, y miembro honorífico del Comité Metropolitano de Educación de la Universidad YMCA, forma parte de la Asociación Iberoamericana de Ocio (OTIUM); es vicepresidente y académica de la Academia de Administración del Tiempo Libre de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, docente en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, y fue docente invitada en la Maestría de Recreación y Administración del Tiempo Libre de la Universidad del Ejército en Quito, Ecuador. Su línea de investigación principal refiere a los estudios de la historia del ocio en el México moderno. Es coautora y autora en diversas publicaciones, Introducción a la Programación Recreativa, Servicios recreativos para el próximo milenio, Ocio y recreación para el envejecimiento activo y saludable, El desarrollo humano y el ocio en México, ¿de dónde viene y dónde está? entre otras. Ha participado en múltiples programas de radio y televisión y como conferencista y tallerista en diversos congresos, seminarios y diplomados de índole nacional e internacional. Cuenta con amplia experiencia en la administración de servicios de tiempo libre públicos y privados, es consultora y asesora en el ámbito de los servicios recreativos.
Diana Magaloni
Es una reconocida historiadora del arte, autora, conservadora y curadora. Actualmente es Subdirectora del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA por sus siglas en inglés) donde funge como directora del Programa para el Arte de la América Antigua, un programa apoyado por la Fundación Mellon para la formación de curadores especialistas en la América antigua, con becas postdoctorales. Tiene un doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Yale, una maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Licenciatura en Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue directora del Museo Nacional de Antropología (2009-2013) y se ha desempeñado como investigadora y profesora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1991, donde se especializó en modos de representación indígena y en la naturaleza y significado de los materiales usados para crear pinturas murales y códices. Ha publicado numerosos ensayos y capítulos de libros sobre estos temas. Su libro Colores del Nuevo Mundo: Materiales, Artistas y la creación del Códice Florentino (2014) fue recibido como un libro que abre nuevas formas de entendimiento en el arte. Su libro más reciente, Albores de la Conquista (2017) ganó el segundo lugar del premio Antonio García Cubas por publicaciones sobresalientes en antropología e historia. Su exposición, Picasso & Rivera: Conversations Across Time, recibió el Premio a la Excelencia 2018 otorgado por la Asociación Estadounidense de Curadores de Museos, reconociendo nueva e innovadora investigación en el campo.
Selma Holo
Es la Directora Ejecutiva de los Museos de la USC (University of Southern California). En la actualidad, esto incluye Fisher Museum of Art de la USC, el Pacific Asia Museum y el Hancock Memorial Museum. También es profesora titular de historia del arte y directora del International Museum Institute de la USC. Los primeros dos libros de Holo fueron sobre la relación de los museos de arte con las democracias en evolución en España y México. Estos títulos son: Beyond the Prado: Museums and Identity in Democratic Spain y Oaxaca at the Crossroads: Managing Memory, Negotiating Change, ambos publicados por Smithsonian Press y traducidos al español. Beyond the Turnstile: Making the Case for Museums and Sustainable Values and Re-Mix: Changing Conversations in Museums of the Americas, con la asistencia de Mari-Tere Álvarez, defiende, respectivamente, el establecimiento de un conjunto de valores cualitativos al evaluar los museos ‘éxito sobre la tiranía de «la puerta», y una teoría del ciclo de vida para los museos que permite el análisis de nuestros museos a través de una lente panárquica. Los dos últimos libros se han convertido en importantes manuales para la planificación estratégica en museos en todo el espectro de tipos de museos.
El Programa de Estudios de Museos de Holo en la USC fue un programa de posgrado que otorgó una doble Maestría en Historia del Arte y Estudios de Museos, con una masa crítica de sus graduados que cursaban el doctorado. Su éxito en la colocación de estos graduados fue notable con casi el 100% de ellos yendo a museos o instituciones relacionadas, como fundaciones, casas de subastas o puestos universitarios.
El USC Fisher Museum, que Holo ha dirigido desde 1981, tiene una colección de 3000 piezas y se ha concentrado en los últimos 25 años en exposiciones de América Latina, España, así como en arte chicano y mexico-americano. El Museo de Asia Pacífico de la USC, que recientemente asumió, será una contraparte de Fisher por su concentración en Asia y la Cuenca del Pacífico. Holo obtuvo su Ph.D. en UC Santa Barbara, su maestría en Hunter College, CUNY, y su licenciatura en Northwestern University.
Dolores Beistegui
Tiene una larga y destacada trayectoria en el desarrollo conceptual y dirección de proyectos en el ámbito de la cultura, la radio pública y la promoción del comercio y la inversión.
Fue Directora General del Antiguo Colegio de San Ildefonso, espacio dedicado a la presentación de exposiciones temporales.
Encabezó la Dirección General del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Fue Directora de ProMéxico en Francia, organismo encargado de promover la inversión extranjera directa e impulsar la exportación de productos mexicanos. Desde agosto de 2011 es la Directora General de Papalote Museo del Niño, que tiene 3 sedes: Chapultepec, Cuernavaca y Monterrey.
Silvia Singer
Museóloga, Directora General y fundadora del MIDE, el Museo Interactivo de Economía en México, creadora del modelo pedagógico y museológico de la institución, líder del diseño del museo.
A través de su trabajo museológico el MIDE promueve el aprendizaje utilizando como eje del diseño pedagógico el desarrollo de aptitudes para la toma de decisiones promoviendo así, el pensamiento crítico y creativo de sus visitantes, esta postura es resultado de una seria investigación museológica y educativa que permitió el planteamiento del exitoso modelo que sirve a una sociedad hiperconectada y en constante evolución.
MIDE es el primer museo de su tipo en el mundo, abierto al público en el año 2006, su modelo museológico ha sido exportado a países como Francia, Canadá, Austria, y Estados Unidos. Actualmente Silvia asesora a la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita en la creación de su propio Museo Interactivo de Economía: SAMA Gate for Knowledge, así como el Museo de Ciencia Ambientales de la UdeG en Jalisco México.
Como parte de su trayectoria tiene el haber sido directora de los Museos de Ciencia de la UNAM: Universum y Museo de la Luz. Participó en el diseño y creación de exhibiciones y museos desde su conceptualización hasta su apertura como es el caso de Papalote Museo de Niño en la Ciudad de México y La Espiral de la Vida en Puerto Rico.
Su actividad de promoción cultural y avance de la profesión museística ha sido muy importante para México: presidenta de ICOM México y AMMCCYT, además representante a nivel global en: El Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Alianza Americana de Museos (AAM), la Asosiación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC), fundadora y Presidenta de la Federación Internacional de Museos de Finanzas (IFFM).
Su trabajo ha recibido gran número de reconocimientos a nivel nacional e internacional, destacan el Premio Miguel Covarrubias al Mejor Proyecto y Mejor Museo abierto del año 2007, el Reconocimiento ICOM México por su trayectoria profesional y la Medalla Anáhuac al Mérito en Diseño 2018, como referente mundial en museología didáctica.
Hoy Silvia preside la Cumbre Mundial de Museos de Ciencias 2020 (SCWS 2020) cuya sede será el MIDE en diciembre del 2020.
Amanda de la Garza
Actualmente se desempeña directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y del Departamento de Artes Visuales de la UNAM. Es historiadora y curadora de arte. Vive y trabaja en Ciudad de México. Tiene una Licenciatura en Sociología (UNAM) y un Postgrado en Ciencias Antropológicas (UAM-I) y en Historia del Arte – Estudios curatoriales (UNAM). En el contexto institucional, su práctica se ha centrado en instalaciones de video y exhibiciones de archivos. Ha curado las exposiciones de artistas conocidos, en colaboración con Cuauhtémoc Medina, incluidos Harun Farocki, Hito Steyerl, Jeremy Deller, Vicente Rojo y Leandro Katz. Ha dirigido varias comisiones de proyectos de artistas emergentes, tanto locales como internacionales: el colectivo Tlakolulokos, Verónica Gerber Bicecci, María José Argenzio y Oscar Santillán. Recientemente co-comisarió la Decimoséptima Bienal de Fotografía con el Centro de Imágenes; Lecturas de un terreno fracturado, la primera reseña de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo; y la comisión del colectivo Tlakolulokos para la Biblioteca Central de Los Ángeles, en el contexto de la iniciativa LA/LA de Pacific Standard Time de la Fundación Getty.
Graciela de la Torre
Actualmente es Titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Directora General de Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Además, fue directora del Museo Nacional de San Carlos, donde creó los primeros servicios educativos formales para museos de arte. Y también, fue directora del Museo Nacional de Arte, donde coordinó el proceso de renovación conocido como «Munal 2000». Ha desarrollado actividades relacionadas con la enseñanza en La Esmeralda, la Universidad Iberoamericana (UIA), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la UNAM, y ha impartido talleres nacionales relacionados con la museología y la educación cultural y el marketing. Miembro del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), la Asociación Americana de Directores de Museos de Arte (AAMD) y el Foro Internacional de Mujeres de México (IWF). Representante en México del International Museum Institute (IMI), un programa desarrollado por la Universidad del Sur de California (USC) y la UNAM. Es miembro de los capítulos de la Federación de Amigos de los Museos, Ciudad de México y Guadalajara. Miembro del Institute for Museum Leadership (ILM), donde también se desempeña como Secretaria de la Junta. Ganadora del primer lugar en el Primer Concurso de Críticos de Arte, organizado por la UIA, y el Premio ICOM (Consejo Internacional de Museos). La Fundación Olga y Rufino Tamayo le otorgó el reconocimiento «SUMA09» «por su trabajo dedicado a favor del arte contemporáneo en México».

Deja tu comentario

Comentarios