NewsFeed Salud

Violencia de pareja en el contexto del COVID-19

CRIM UNAM /Daniela Chirino

La doctora Irene Casique Rodríguez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2006 el 25 por ciento de las mujeres reportaron haber sufrido violencia emocional por parte de su pareja, el 13 por ciento padeció violencia económica, el ocho por ciento violencia física, y poco más del dos por ciento violencia sexual.

La especialista en el estudio de las dinámicas de violencia de pareja en adultos y adolescentes, destacó que en el confinamiento hay un repunte en las llamadas de auxilio, debido a que el contacto familiar es mucho más estrecho y prolongado lo que ocasiona problemas de violencia.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el coronavirus golpea tres veces a las mujeres: por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar de los otros. La carga de trabajo aumenta, se potencia el estrés intrafamiliar y el riesgo de violencia.

Casique Rodríguez expresó que para evitar esta situación es necesario que el gobierno garantice los servicios de orientación y atención destinados a las mujeres. “Sabemos que en las parejas que participan de manera activa en los quehaceres del hogar hay menos riesgo de sufrir de violencia”.

Deja tu comentario

Comentarios