Humanidades Internacional NewsFeed

La crisis del petróleo

Farrah de la Cruz/CISAN-UNAM
La doctora Rosío Vargas, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, explica en una cápsula la situación de la crisis del petróleo

El desplome del precio del petróleo a nivel mundial se suma a los estragos que está dejando a su paso la pandemia de coronavirus.

Aunado a los problemas que ha tenido que mitigar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respecto a la estabilización de los precios del petróleo, esta semana el West Texas Intermediate (WTI) vivió la peor caída de su historia (-37.63 dólares por barril), una situación que también afectó a las mezclas de todo el mundo, pues se ven en la necesidad de competir con precios aceptables para sobrevivir.

Pero el ocaso del petróleo no sólo tiene que ver con el mercado de futuros, sino con un problema estructural. Estamos viviendo una sobreoferta impulsada por el excedente en el mercado de hidrocarburos (básicamente petróleo) debido a la poca demanda a nivel mundial.

De acuerdo con Rosío Vargas Suárez, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, éste es un problema costoso que debe solucionarse de manera responsable.

“Aquí lo importante a ver es si hemos tocado fondo o todavía pudiéramos tocar más fondo. La respuesta no es fácil porque no es un problema de demanda y oferta petrolera. Tiene que ver con toda la economía mundial, con el control de la pandemia y con el tiempo en el que nos volvamos a mover”.

Por tanto, habrá que intentar dar soluciones a nivel nacional y mundial. A decir de la académica universitaria, en México, por ejemplo, se está contemplando la posibilidad de reactivar la refinación nacional para reducir las importaciones de gasolina, no obstante, el esfuerzo económico y político debe hacerse en conjunto.

“No se puede quebrantar todo el aislamiento que tenemos por COVID-19 simplemente para resolver un problema económico, porque si esto no se lleva a cabo con seriedad, el costo humano puede ser brutal”.

 

http://www.cisan.unam.mx/videos/Rvargas/CapsulaRosio21abril2020.mp4

Deja tu comentario

Comentarios