NewsFeed Salud

“Queremos volver de esto con un mejor respeto a nuestro mundo”

Presidencia de la República / Daniela Chirino

Juan Manuel Quijada Gaytán, director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), explicó que “estamos en un momento único en nuestras vidas, las relaciones y la forma en cómo entendemos muchas cosas con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestra escuela, con nuestro trabajo. Van a cambiar un poco, después de este momento van a ser diferentes”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Quijada Gaytán destacó que se encuentran preparando a todos los profesionales de la salud mental, psiquiatras, terapeutas, enfermeros, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, afanadores y camilleros para poder ayudar.

“Queremos volver de esto más fuertes, más empáticos, queremos volver de esto con un mejor respeto a nuestro mundo”.

El especialista subrayó que la salud mental es de vital importancia y la definió como el estado de bienestar físico, mental y social. Agregó que su cuidado, a nivel físico, es necesario y debe ser fundamental cuidar el sueño. “Dormirnos a la misma hora, despertarnos a la misma hora, durante el día tomar suficientes líquidos, una buena alimentación, tener actividad física, ejercicio, eso nos va a fortalecer el sistema inmune, nos va a fortalecer nuestra salud física”.

Reconoció que la salud mental se verá fortalecida en el reconocimiento de las emociones y sus expresiones, así como tener un momento o espacio en el que se pueda estar a solas. En el nivel social, instó a expresarse de manera respetuosa, sin violencia y ser tolerantes.

Asimismo, Quijada Gaytán enfatizó que durante esta situación puede sentirse miedo. “El miedo es algo normal, un poco de miedo está bien, hay que enfrentarlo, esto nos ayuda a crecer, nos ayuda a conocernos y nos ayuda a ser mejores personas y enfrentar todo esto que está pasando. También a veces puede ser excesivo, cuando es excesivo hay que arrancarlo de raíz, con fuerza, hay que enfrentarlo también, porque eso nos va a hacer mejores personas”.

Finalmente, Quijada Gaytán invitó a los niños, adolescentes y adultos a contribuir y quedarse en casa.

 

Deja tu comentario

Comentarios