Campus NewsFeed

VIGILANCIA DE IRAs PERMITE UNA VISION MÁS AMPLIA DE LA POBLACIÓN INFECTADA POR COVID-19

UNAM Global
a gran mayoría de los casos no registrados, serían de “mediana a moderada gravedad”, señala análisis de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM

En las últimas tres semanas se ha reportado un continuo incremento en casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), en prácticamente todo el país, de acuerdo con los datos de la vigilancia de la Secretaría de Salud. Esta tendencia no corresponde a ningún patrón estacional y en el contexto de la pandemia de SARS-COV-2 debe asumirse que representa la extensión de la infección en la población.

De acuerdo a un análisis del informe de vigilancia, elaborado por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, se  interpreta el incremento como una evidencia indirecta de la extensión del SARS-COV-2 en México.  “En la mayoría de los casos probablemente son cuadros de mediana a moderada gravedad que se pueden ubicar en el 80 por ciento de la población con COVID-19 que no tienen un cuadro grave”.

El informe precisa que “los casos graves se están identificando en un reporte específico de vigilancia de COVID-19 y son los que se atienden en el nivel hospitalario”.

La importancia del incremento en la última semana de reporte es de más de 150 mil casos en exceso en comparación del promedio de los años previos.

El incremento corresponde a la descripción de la curva epidémica de la vigilancia de COVID-19, como se reconoció durante el día de ayer por las propias autoridades de salud.

En la gráfica se muestra el reporte en las mismas semanas 11, 12 y 13 de 2019, y la mediana semanal de los últimos años en dichas semanas comparándose con el 2020.

En la gráfica de barras y la tabla se muestran los estados con mayor diferencial entre la semana 11 y la 13, a partir de lo cual se puede implicar como mayor intensidad de transmisión. Es importante señalar que se trata de un diagnóstico sindromático y no etiológico; sin embargo una proporción posiblemente mayor se relaciona al SARS-COV-2.

El análisis universitario enfatiza que de acuerdo a lo que señalan los datos del propio informe de vigilancia, es notable la intensidad de la transmisión identificada como nuevos casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs).

Cabe señalar que desde el comienzo del año, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México creó la Comisión Universitaria de la COVID-19, se ha mantenido en constante comunicación con las diversas autoridades de salud del país, en particular con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud.

De acuerdo con los especialistas de la UNAM “esta información del sistema de vigilancia regular muestra en forma indirecta el crecimiento del número de casos sintomáticos con COVID-19, y la plena expansión del SARS-COV-2 en el país”.

Deja tu comentario

Comentarios