Cultura NewsFeed

La vida cotidiana y en familia en territorios en guerra, por TV UNAM

Cultura UNAM
Este ciclo de cuatro documentales intenta mostrar cómo enfrentan las personas su vida cotidiana, familiar y social cuando un país está en situación de guerra

El ciclo de documentales La vida en territorios en guerra incluye cuatro trabajos extraordinarios sobre la vida cotidiana de varias familias y comunidades, cuyo país enfrenta una guerra. En medio de situaciones adversas, surge el amor, la amistad, la solidaridad y la empatía entre las personas y las comunidades, quizá como la única forma de salir fortalecidos de una tragedia.

El ciclo abre el martes 7 de abril con la transmisión de Ashbal, los cachorros del león del Califato de François-Xavier Tregan (Francia, 2017). El documental presenta a los miembros del Estado Islámico llamados «cachorros del león», niños de entre 4 y 16 años que son formados en campos de entrenamiento militar y religioso para servir al Estado. Algunos de estos niños han logrado escapar y ahora viven en Turquía o Europa, pero tienen que aprender a vivir con lo que han hecho y encontrar una manera de liberarse del adoctrinamiento de ISIS. Casi todos tienen trastorno de estrés postraumático y no tienen ningún tipo de atención psicológica.

El 14 de abril toca el turno a Matrimonio por amor en Kabul de Amin Palangi (Australia, 2015), que cuenta la historia de Mahboba Rawi, una mujer afgana-australiana y fundadora de la asociación Promesa de Mahboba, que se dedica a ayudar a huérfanos, viudas y niñas y niños en edad escolar en Afganistán. Rawi se convirtió en la figura materna de miles de huérfanos que ha rescatado. Abdul, uno de estos huérfanos, está enamorado de Fatemeh, quien vive cerca del orfanato. Los dos han intercambiado cartas románticas durante más de un año y esperan casarse algún día, pero el padre de Fatemeh tiene otros planes: ha decidido casarla con cualquiera que pueda ofrecerle una gran suma de dinero como dote.

El 21 de abril se transmite Sin lugar para las lágrimas de Reyan Tuvi (Turquía, 2017). Un viaje de solidaridad, vida y muerte que comienza en un pequeño pueblo fronterizo de Turquía y sigue hasta una ciudad devastada por la guerra en Siria. La posibilidad de la liberación de esta ciudad, con la esperanza de un mundo mejor, hace que esta expectativa y lucha sean más significativas. Con la influencia de la guerra que ha ocurrido en Siria durante más de cinco años, la ciudad kurda de Kobane, en la región de Rojava, había sido asediada por pandillas de ISIS, equipadas con armas pesadas. La ciudad pudo ser liberada después de cuatro meses.

El ciclo cierra el 28 de abril con la transmisión del documental El alimento de la guerra química de Fabienne Lips-Dumas (2015), una investigación sobre el pasado, el presente y el futuro de las armas químicas con un acceso sin precedente a los inspectores de armas, funcionarios del gobierno y el testimonio personal de quienes han experimentado este horror. Descubriremos cómo se fabricaron, lo difícil que son de manejar, los peligros y consecuencias, así como los esfuerzos internacionales por controlarlas y que marcan el comienzo de una nueva era de cooperación para contrarrestar los ataques terroristas.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del ciclo de documentales La vida en territorios en guerra, a partir del martes 7 de abril a las 19:30 horas y hasta el 28 de abril, con retransmisión los sábados a las 17:00 horas.

Deja tu comentario

Comentarios