Ciencia Medio Ambiente NewsFeed

El planeta, el más beneficiado en esta pandemia

TV UNAM/ Daniela Chirino

En medio del caos político, económico y social que ha generado la pandemia del COVID-19, el planeta se ha beneficiado con la reducida actividad humana. El medio ambiente y la calidad del aire han mejorado significativamente en los países más afectados.

Debido a las medidas de cuarentena y suspensión de vuelos comerciales, el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) de Estados Unidos informó que en febrero China registró una caída del 25 por ciento en sus emisiones de dióxido de carbono en comparación con el mismo mes en 2019.

Esto equivale a una reducción de 150,000,000 de toneladas métricas de CO₂. Imágenes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), también demostraron un declive notorio en los niveles de dióxido de nitrógeno en el suelo chino. Este compuesto químico se emite principalmente por el uso de vehículos, plantas de energía e instalaciones industriales, actividades reducidas por la cuarentena

Por otro lado, la ESA refirió que existe una disminución de estas partículas en Italia, especialmente, en la región norte de la península, además de canales limpios y con agua cristalina. De acuerdo con autoridades locales en Cataluña, España, los niveles de CO₂ bajaron 75 por ciento luego del confinamiento en Madrid, y los gases de efecto invernadero se redujeron 57 por ciento con respecto a lo habitual.

A pesar de la mejora en la calidad, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la emergencia sanitaria no sustituye a las políticas contra el cambio climático, y estimó que cuando la pandemia termine los niveles de emisiones se dispararían, por lo que es necesario trabajar contra el cambio climático a largo plazo.

Si quieres conocer más sobre las medidas del sector de salud en México, las fake news, el impacto emocional por la cuarentena y las tendencias, no te pierdas el programa Yo Me Quedo En Casa transmitido por TV UNAM.

Deja tu comentario

Comentarios