Campus

COVID-19 Reflexiones sobre la pandemia

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Detalle de la presentación Big Data e Inteligencia Artificial en la lucha contra el COVID-19.
Detalle de la presentación Big Data e Inteligencia Artificial en la lucha contra el COVID-19.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) está transmitiendo una serie de charlas en vivo, con su personal de investigación, en torno a los temas que ha convulsionado esta enfermedad.

Las charlas comenzaron desde el día 24 de marzo de 2020, con la presentación de Ricardo Mansilla, quien abordó el tema Big Data e Inteligencia Artificial en la lucha contra el COVID-19. En la cual se abordaron proyectos en desarrollo que usan algoritmos de Deep Learning (Aprendizaje Profundo) y técnicas de Big Data para la detección temprana de casos de coronavirus, estimación del número de posibles sospechosos y demarcación de zonas de riesgo dentro de los grandes centros urbanos. Procedimientos, todos ellos, de gran utilidad para una mejor evaluación de la situación por parte de la ciudadanía y las autoridades.

https://youtu.be/_eGbRvNWmXI
VIDEOCONFERENCIA Se discutirán proyectos en desarrollo que usan algoritmos de Deep Learning (Aprendizaje Profundo) y técnicas de Big Data para la detección t…
youtu.be
Posteriormente el día 31 de marzo, la charla Conocer, desconocer, reconocer en tiempos de pandemias, contó con la participación de Jorge A. González y Victor Manuel Méndez, quienes hablaron sobre la relación entre la información sobre pandemias, las diversas estrategias de visibilización pública y las tomas de posición de diferentes actores políticos, frente a un problema muy grave y complejo, Se resaltó la necesidad de no separar la información, la comunicación y el conocimiento como una estrategia proactiva y no solo reactiva para superar la emergencia y retejer la dirección cotidiana de la vida social.
Ofrecen esta charla Jorge A. González y Victor Manuel Méndez. El tema de la charla es la relación entre la información sobre pandemias, las diversas estrateg…
youtu.be

Para el próximo martes 7 de abril está programada la participación de Olivia Tena Guerrero, con la charla Del deber de cuidar al derecho a ser cuidadas: el trabajo de las mujeres ante la pandemia de COVID -19, donde el objetivo será reflexionar, inicialmente, en torno a los diferentes trabajos que desempeñan las mujeres en México y América Latina y su afectación ante la pandemia de COVID-19 que, entre otras cosas, ha puesto al descubierto la crisis de cuidados prevaleciente en la región. A partir de ahí y desde una mirada feminista interseccional, que contemple la interrelación del género con diferentes ejes de opresión, que configuran posiciones de privilegio o discriminación y exclusión, se pretende evidenciar las condiciones de riesgo de las mujeres ante la emergencia sanitaria dados sus condicionamientos sociales como cuidadoras formales e informales en diferentes escenarios y relaciones de poder. Finalmente se dejará abierta la discusión sobre las posibles potencialidades de la presente emergencia sanitaria para la generación de una mayor conciencia colectiva del riesgo, que nos acerque a construir una nueva realidad fincada en el deber ético de cuidar ejerciendo el derecho a recibir cuidados.

Las charlas, COVID-19 Reflexiones en torno a la pandemia, se llevarán a cabo todos los martes a las 11 horas, por el canal de Youtube y Facebook Live del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

 

Deja tu comentario

Comentarios