Ciencia NewsFeed Salud TV UNAM

Pandemias y enfermedades que han azotado a la humanidad, en TV UNAM

Cultura UNAM
Se transmitirá por la señal de TV UNAM todos los jueves de abril, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 14:00 horas

En la barra de Ciencia y tecnología, TV UNAM estrena el ciclo de documentales Enemigo interior, que consta de cinco trabajos extraordinarios y muy pertinentes para el momento que vive el mundo hoy. Médicos especialistas, científicos, pacientes, representantes de organismos de gobierno y todos los actores involucrados hacen un análisis, desde diferentes puntos de vista, de los retos a los que se enfrenta la humanidad y sus gobiernos por las principales enfermedades y virus que han azotado al mundo en los últimos años.

El ciclo inicia el jueves 2 de abril con el documental Virus gigantes de Hervé Dresen y François Vives (Francia, 2016). En 1992, un microbiólogo inglés tomó muestras de lo que creyó era una bacteria desconocida del sistema de aire acondicionado de un hospital. Diez años después, los investigadores de la Universidad del Mediterráneo en Marsella descubrieron que se trataba de un virus de tamaño gigantesco y que era sólo el primer representante de una familia de organismos desconocidos, a veces muy diferentes entre sí, y todos ellos asombrosos en algunas de sus características, las cuales representan un desafío al conocimiento de la virología. Estos virus gigantes parecen ser intermediarios entre el mundo viral, supuestamente no vivo, y el mundo celular vivo.

El 9 de abril toca el turno de H1N1. Nuestros virus tienen un futuro… de Patrice Desenne (Francia, 2018). El documental describe la situación que se vivió en México en 2009 durante la epidemia de influenza, y cómo fue el pánico a nivel mundial a partir de lo sucedido en nuestro país. Asimismo, explora las consecuencias por las medidas sanitarias que se tomaron para tratar de evitar mayores casos de contagio entre la población, como el cierre de escuelas, instituciones, museos, cines y prácticamente cualquier lugar público, el uso generalizado de cubrebocas, gel antibacterial y el pánico sembrado entre la población.

El 16 de abril se transmite Cáncer, la pista olvidada, de Marie-Pierre (Francia, 2015), que indaga sobre si el cáncer debería entenderse y tratarse como una “enfermedad de los genes”. Investigadores y médicos de varios países piensan que sí, y quieren revolucionar el tratamiento. Para ellos, el cáncer es un trastorno del metabolismo celular, que podría tratarse con unas pocas moléculas simples. La película nos invita a hacer un balance de su investigación.

El 23 de abril podrás ver La cruenta verdad (VIH), de PBS Internacional. Un documental que habla sobre la importancia de comprender los orígenes del virus del VIH para ayudar en la batalla contra el sida. A pesar del progreso reciente en contener la pandemia del sida, el VIH sigue siendo un asesino de proporciones épicas. Comprender los orígenes del virus podría proporcionar pistas cruciales para ayudar en la batalla contra la enfermedad. Este documental se elaboró por un equipo internacional de investigadores en su búsqueda de los orígenes del VIH en los hospitales y los bosques primitivos de África central.

El ciclo cierra el 30 de abril con Epidemia de Alfred I. duPont (Estados Unidos, 2016). Esta película cuenta la historia de cómo y por qué el brote de ébola en África occidental no se detuvo, con testimonios de funcionarios de salud pública, incluido el presidente de Liberia, el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y varios altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del ciclo de documentales Enemigo interior todos los jueves de abril a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 14:00 horas.

Deja tu comentario

Comentarios