NewsFeed

Cómo resistir a la cuarentena y no difundir fake news

TV UNAM/ Daniel Chirino

En la primera emisión del programa “No memes”, conducido por Dany Kino en TV UNAM, se mencionaron nuevos enfoques sobre el coronavirus y la cuarentena, con recomendaciones para disfrutar el tiempo en casa y consultar la información necesaria para no difundir fake news.

Durante la emisión se aludió al artículo “¿Por qué brotes como el del coronavirus crecen exponencialmente y cómo ‘aplanar la curva?”, publicado por el diario estadounidense The Washington Post. El estudio fue realizado por el matemático Harry Stevens y en el se exponen diversos escenarios, a través de gráficos interactivos, que muestran los desarrollos de la curva de contagio, entre ellos se mencionan cuatro casos: ningún control, intento de cuarentena, distanciamiento moderado y distanciamiento exhaustivo. En los dos últimos casos, el distanciamiento social hace que más personas permanezcan sanas. Para consultar el artículo completo da clic en el siguiente link:

https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator-spanish/

Asimismo, se destacó el pánico colectivo, definido como una estado de estrés ante alguna situación que el ser humano percibe como una amenaza que puede poner en riesgo su seguridad. Una reacción común ante este fenómeno son las compras de pánico (papel). También se hizo especial énfasis en realizar y organizar una rutina dentro de casa para mantenerse activos, ya sea ejercicio, lectura u otras actividades, para no consultar información en todo momento; lo cual puede ocasionar un estado de alerta constante.

Igualmente se mencionó que antes de difundir información se debe corroborar si existe un sustento científico e institucional. Por último, se invitó a ver la cuarentena como un momento de reflexión, participación y conexión.

Deja tu comentario

Comentarios