Cultura TV UNAM

TV UNAM y Proceso presentan la serie documental Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia

Cultura UNAM
La serie documental analiza los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), sobre personajes destacados de la política nacional y descubre los reportes que tenía el gobierno sobre sus perseguidos

TV UNAM y la revista Proceso unen sus esfuerzos en la realización de la serie documental Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia que revisa los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) sobre personajes destacados de la política nacional y descubre los reportes que el gobierno tiene de sus perseguidos.

Conducida por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, cofundador y exdirector de la revista ProcesoConfidencial. Los expedientes de la Guerra sucia consta de cinco capítulos en su primera temporada.

En los primeros episodios, se analizan los expedientes de personajes como Julio Scherer García, periodista y escritor mexicano, director del periódico Excélsior de 1968 a 1976 y fundador de la revista Proceso; Genaro Vázquez Rojas, líder sindical del magisterio guerrerense que formó parte de la oposición política al gobierno de Guerrero y que integró uno de los varios grupos armados que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur durante las décadas de 1960 y 1970; Rosario Ibarra de Piedra, activista, fundadora del Comité ¡Eureka!; Heberto Castillo, político mexicano, candidato presidencial por el Partido Mexicano Socialista (PMS) en las elecciones federales de 1988, y Javier Barros Sierra, quien fuera Rector de la UNAM en 1968, todos ellos opositores en su momento, perseguidos y espiados por el Gobierno Federal.

El propósito de la serie es difundir las actividades de persecución política y espionaje ilegal que realizaron la Dirección Federal de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) durante el periodo conocido como “Guerra sucia”, que dio origen a un ciclo de represiones, censura y persecución política. Detrás de los expedientes de cada personaje se encuentran historias de horror, de presos políticos torturados y desaparecidos, así como de crímenes que hoy en día siguen impunes.

La serie, producida por Oscar Estrada y realizada por Víctor Mariña, es el resultado de más de ocho meses de trabajo de un grupo de especialistas que han concretado una investigación periodística de la más alta factura para la televisión con expedientes que estuvieron cerrados, y fuera del acceso de medios y ciudadanos, hasta febrero del 2019. Y por un decreto presidencial se revelaron y quedaron bajo custodia del Archivo General de la Nación.

En el primer capítulo de Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, se revela el archivo de Julio Sherer García, quien comenzó a ser espiado desde 1966, cuando era secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez. En el primer archivo confidencial que recibió Echeverría de manos del titular de la Dirección Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios, se definía al periodista Julio Scherer como “defensor de la ideología demócrata cristiana”. Desde entonces, y hasta después de la expulsión de Scherer de la dirección de Excélsior, el 8 de julio de 1976, los aparatos de seguridad del régimen priista, encabezado por Echeverría, no cesaron de espiarlo.

El Centro de Documentación de la revista Proceso ha jugado un papel muy importante en la investigación y realización de esta serie porque cuenta, desde 1976, con un gran archivo digital que ha sido la base para la realización de esta entrega documental.

No te pierdas el estreno de Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia este miércoles 1 de abril, a las 20:30 horas, con retransmisión el domingo 5, a las 19:00 horas. La serie se transmitirá el segundo miércoles de cada mes.

Deja tu comentario

Comentarios