NewsFeed

Lavado de manos contra el coronavirus, todo lo que debes saber

Facultad de Medicina/Daniela Chirino

El lavado de manos es una de las intervenciones de salud pública más importantes. Se ha comprobado que en menores de 5 años puede limitar hasta el 50 por cierto de las enfermedades diarreicas y hasta un 40 por ciento las enfermedades respiratorias, es una medida que no cuesta mucho y que se puede implementar.
En este momento, ante el Coronavirus (COVID-19) no tenemos una vacuna que nos puedan proteger de las infecciones lo único que podemos hacer es realizar acciones que nos protejan o limiten el riesgo del contacto con la enfermedad. Algunos microorganismos son particularmente susceptibles al contacto con el agua y el jabón, como es el caso del COVID-19.
Este virus tiene una cubierta de lípidos, que se rompe al contacto con el jabón y el agua, logrando que el virus no se active y nos pueda infectar.
En general, el tiempo que se recomienda para el lavado es de 20 segundos y podemos recurrir a algunas soluciones que tengan más de 60 por ciento de alcohol, la efectividad es la misma. En el lavado de manos es necesario retirar los accesorios como anillos o pulseras que pueden estar potencialmente contaminados. A continuación se mencionan las acciones a realizar para un correcto lavado de manos:

  1. Humedecer las manos y colocar el jabón.
  2. Hacer espuma frotando las palmas, después lavar el dorso de las manos, teniendo especial cuidado en el espacioso entre los dedos.
  3. Frotar las puntas de los dedos con las palmas para limpiar las uñas. El proceso debe durar 20 segundos.

Después del proceso secar las manos con sanitas secas y limpias o un secador de manos eléctrico.

Deja tu comentario

Comentarios